Destacamos

Alberto Fernández despidió a Evo Morales en La Quiaca: «Evo representó las entrañas mismas de Bolivia»

«Gracias a las autoridades y a las organizaciones de Argentina. Compañero Alberto, quiero que sepa que me salvaron la vida. Nunca lo voy a olvidar». Con estas palabras saludó Evo Morales al presidente Alberto Fernández en el Puente Internacional La Quiaca-Villazón, antes de cruzar a territorio boliviano, donde lo esperaban miles de compatriotas suyos para darle la bienvenida tras 11 meses de exilio.

Evo destacó: «Somos la Patria Grande, trabajamos en solidaridad y complementariedad».

Recordó luego: «Tengo recuerdos de Néstor Kirchner cuando empezaba de presidente, su orientación y su ayuda».

Agradeció también «a los hermanos y hermanas de La Quiaca», y confesó haberse sorprendido por la cantidad de gente que lo estaba esperando cuando arribó a esa ciudad en la noche del domingo.

«Gracias de todo corazón -reiteró-. La lucha sigue, la lucha de los pueblos continuará. Gracias hermano Alberto por garantizarme la seguridad. Quiero que sepa que me salvó la vida, nunca lo voy a olvidar», afirmó emocionado.

El presidente Fernández reivindicó la idea de una Patria Grande «que quiere crecer, quiere justicia y desarrollo para todos», y valoró la gestión de Morales en la presidencia de su país, interrumpida por el golpe de estado de hace un año.

«Buen día La Quiaca, qué lindo estar aquí», inició Fernández. «Es muy lindo además estar por este motivo, para garantizarnos que nuestro querido compañero y hermano Evo regrese a su patria, de donde nunca debió haber salido ni ser maltratado como lo fue», continuó.

Sobre el contexto regional, señaló: «La experiencia tiene que hacernos pensar y reflexionar. América Latina fue desintegrándose en esto últimos años», y llamó a que «cada uno y cada una de los latinoamericanos sean parte de este continente maravilloso, porque no queremos países para algunos sino para todos».

«Para lograrlo, hay un instrumento que no debemos olvidar, el más importante. Se llama democracia», enfatizó.

Recordó luego: «Conocí a Evo cuando no era presidente. Lo recibimos con Néstor en su despacho y advertimos que podía ser la primera vez que Bolivia tuviera un presidente que se pareciera a Bolivia. Y Evo representó las entrañas mismas de Bolivia e hizo en su gestión un trabajo impresionante».

«Lo hizo tan bien que algunos se molestaron y no lo dejaron. Pero el pueblo sabe. Del otro lado hay miles que esperan abrazarlos a Evo y a Álvaro, porque el pueblo no se equivoca. Han vuelto por las urnas a reivindicar el proyecto que Evo representa», agregó.

Prometió que «acá hay amigos que siempre van a estar» y remarcó que «fue un honor tenerte entre nosotros», para asegurar «te vamos a extrañar».

«Vamos a terminar este acto gritando un viva Argentina, viva Bolivia, viva América Latina», cerró Fernández.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Postergan la inauguración del Laboratorio de Cannava

El gobierno de Jujuy reprogramó la inauguración del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de Cannava, por razones de público conocimiento ...