Foto: Raúl Ferrari/Télam

Alberto Fernández en el acto por los 38 años de democracia: «La Argentina del ajuste es historia»

El presidente Alberto Fernández aseguró  que «la Argentina del ajuste es historia», en el acto del Día de la Democracia y de los Derechos Humanos del que participó junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los exmandatarios de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva, y de Uruguay, José «Pepe» Mujica.

«Por esta democracia que hoy vivimos hubo miles de argentinos que entregaron sus vidas que fueron desaparecidos, sometidos a la tortura, al exilio y que sufrieron prisiones injustas», repasó el Presidente, y pidió que «en reivindicación a todos ellos cuidemos la democracia».

Durante su discurso, el jefe de Estado reivindicó el pago de la totalidad de la deuda que Argentina tenía en 2005 con el FMI que llevó a cabo el expresidente Néstor Kirchner.

«No somos los que no queremos pagar deuda, tampoco somos los que la tomamos, somos los que tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejan a nosotros», enfatizó.

«Tranquila Cristina, no vamos a negociar nada que ponga en riesgo eso; no tengas miedo», subrayó el mandatario dirigiéndose a la vicepresidenta, quien minutos antes había expresado: «Permítame, señor presidente, ser un poco desconfiada», en relación a las consecuencias políticas de la injerencia del FMI en los gobiernos de Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa.

En este sentido, el Presidente coincidió al recordar que «muchas veces el FMI le soltó la mano a presidentes argentinos y así puso en crisis la institucionalidad de la Argentina», y mirando a la multitud que ocupaba la Plaza de Mayo afirmó: «Si el FMI me suelta la mano voy a estar tomado de la mano de cada uno de ustedes, de cada argentino y de cada argentina».

«Por esta democracia que hoy vivimos hubo miles de argentinos que entregaron sus vidas que fueron desaparecidos, sometidos a la tortura, al exilio y que sufrieron prisiones injustas» y pidió cuidar la democracia «en reivindicación a todos ellos», subrayó.

Además, ratificó que «Argentina es un símbolo de los derechos humanos en todo el mundo» y aseguró que su Gobierno sigue «haciendo todo lo necesario para que el último culpable se haga cargo de la responsabilidad que le cupo en la noche más negra que Argentina vivió», en alusión a la última dictadura cívico militar.

Tras afirmar que «bajo el rótulo de los libertarios aparecen los xenófobos», advirtió que democracia «es también no olvidar a los genocidas y a los que nos endeudaron».

El discurso del Presidente

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Un pedido al FMI: «Los plazos de pago sean más flexibles»

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que la «Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo ...