Destacamos

Alberto Fernández, Lula, Boric, Arce y Lacalle Pou felicitaron a Peña por su triunfo

Presidentes y dirigentes de la región expresaron hoy sus felicitaciones al electo mandatario de Paraguay, Santiago Peña, por su triunfo en los comicios y lo instaron a un futuro trabajo en común.

“Me comuniqué telefónicamente con el presidente electo @SantiPenap, a quien felicité por su triunfo en Paraguay”, escribió en su cuenta de la red twitter el presidente Alberto Fernández.

Manifestó además su saludo afectuoso al “pueblo hermano” de Paraguay, al que le deseó “un gran futuro”. “Latinoamérica debe unirse, la integración es el camino”, concluyó el mandatario.

Desde Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva envió sus congratulaciones y propuso “trabajar por tener relaciones cada vez mejores”.

«Felicitaciones al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, por ganar las elecciones. Buena suerte en su mandato. Trabajemos juntos por relaciones cada vez mejores y más fuertes entre nuestros países y por una América del Sur con más unidad, desarrollo y prosperidad», afirmó Lula en su cuenta de Twitter.

Brasil y Paraguay comparten la represa de Itaipú, la más grande del mundo, y este año deben renegociar los términos del acuerdo, clave para la economía paraguaya.

Mientras, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también felicitó a Peña y se comprometió “continuar trabajando junto con el Paraguay para complementar nuestras economías”.

“Confiamos en potenciar en conjunto nuestra región para abrirnos al mundo”, señaló Lacalle Pou en su cuenta de la red Twitter.

El chileno Gabriel Boric, a su turno, felicitó a Peña por su victoria “y a todo el pueblo paraguayo que participó en las urnas” y le pidió al mandatario electo seguir “trabajando juntos para estrechar las relaciones entre nuestros países y toda América Latina”.

En similares términos se expresó el presidente de Bolivia, Luis Arce, para quien los comicios en Paraguay “reafirman la fortaleza y madurez democrática latinoamericana”.

“Esperamos seguir trabajando unidos por el bienestar de nuestros pueblos y la integración regional”, destacó Arce.

Un mensaje especial fue el del embajador de Estados Unidos, en Asunción, Marc Ostfield, quien felicitó a Payu “al pueblo paraguayo por otra jornada participativa” y prometió seguir la tarea común “en el fortalecimiento de las excelentes relaciones y promoviendo la transparencia y una democracia inclusiva”.

Ostfield fue quien en agosto de 2022 anunció, siempre en conferencia de prensa, las declaraciones de persona “significativamente corrupta” que Washington decidió para el expresidente Horacio Cartes, mentor de Peña, y para el vice Hugo Velázquez, y las sanciones correspondientes.

El ecuatoriano Guillermo Lasso, a la vez, felicitó al país por “por una jornada cívica ejemplar, como debe ser el espíritu de las democracias latinoamericanas” y confió en trabajar con Peña “por el bien de toda América Latina”.

Desde Colombia, el exmandatario Andrés Pastrana felicitó a Peña y su compañero de fórmula, Pedro Alliana, por su “gran triunfo” y juzgó que “la democracia salió fortalecida, al derrotar el proyecto radical de izquierda que querían imponer el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla”.

El expresidente argentino Mauricio Macri consideró que llegaron “buenas noticias desde Paraguay para la región” con el triunfo del Partido Colorado.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Chile: Terremoto de magnitud 7,3 cerca de San Pedro de Atacama

Un terremoto de magnitud 7,3 se registró este jueves en el norte de Chile, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos ...