Destacamos

Alberto Fernández recibió en Francia un petitorio por Milagro Sala y demás presos políticos

La Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF) le entregó una carta al presidente Alberto Fernández en el marco de su gira europea, en la que reafirman el apoyo a su gestión pero reiteran el «rechazo total a la persecución judicial contra dirigentes o militantes populares». En particular, se detienen en la situación de Milagro Sala, privada de su libertad desde hace más de cinco años.

La carta que le hicieron llegar al Presidente el martes, está firmada por los copresidentes de la ACAF, Laura Rosa Franchi y Máximo Dickmann, y se entregó junto con un petitorio titulado «Con presos políticos no hay democracia», elaborado junto con la Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala, que reúne más de 300 firmas.

El petitorio está firmado por personalidades políticas, diputados, senadores, juristas, académicos, periodistas, escritores, sindicalistas, artistas y asociaciones diversas, y expresa las inquietudes por la falta de garantías jurídicas y el lawfare contra dirigente populares que siguen con procesos judiciales irregulares, como el caso de Milagro Sala, que lleva más de 5 años detenida de manera arbitraria.

En la carta dirigida a Fernández, la ACAF expresa su apoyo a su gestión, en particular en la renegociación de la deuda externa, «abogando por una investigación a las empresas y personas que utilizaron el andamiaje de endeudamiento para fugar divisas».

Celebran además que se haya aprobado la ley de interrupción voluntaria del embarazo y saludan la gestión de la crisis y las medidas sanitarias tomadas por el Presidente.

Entre otros temas, se detienen en la cuestión ambiental, la denominada hidrovía y la necesidad de que se impulse una ley antinegacionista.

«Continuamos exigiendo la libertad de Milagro Sala y demás presos políticos», afirman. Y remarcan que «el caso de la
provincia de Jujuy es emblemático del grado de perversión a que ha llegado el lawfare en la Argentina».

En este punto, expresan: «Vemos con decepción que no se ha avanzado en este sentido y que el Poder Ejecutivo no ha puesto en marcha todos los mecanismos a su alcance para este objetivo».

Enumeran luego acciones internacionales por la liberación de Milagro Sala, como la organización de manifestaciones públicas y conferencias, la convocatoria a firmar peticiones y la entrega de reclamos similares a funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, a los que no obtuvieron respuesta.

Festival virtual

El martes 18 de mayo la Red Internacional por la liberación de Milagro Sala y miembros de la Tupac, de la cual ACAF forma parte, organizan el festival virtual internacional “Una canción para Milagro”, con la participación de artistas de diferentes partes del mundo.

El evento se transmitirá gratuitamente por el Canal Youtube Una Canción para Milagro (en castellano, inglés y francés), el mismo día en que se cumplen los 240 años de la ejecución del inca Tupac Amaru II, jefe del levantamiento indígena más grande contra el imperio español de Latinoamérica.

Con la conducción de la periodista Liliana López Foresi, el festival cuenta con la participación solidaria de artistas internacionales como la cantautora andaluza Martirio, la cantante pop francesa Lio, y la cantautora indígena Iskwé y el multiinstrumentista de hip hop world Beny Esguerra, ambos de Canadá, entre otros.

Entre los artistas argentinos, estarán Peteco Carabajal, Charo Bogarín, Teresa Parodi, Miguel Ángel Estrella, Sudor Marika, Ariel Prat, Daniel Devita y Susana Rinaldi.

«Milagro Sala fue la primera víctima judicial del gobierno de Mauricio Macri. Lleva más de 5 años detenida por razones políticas, en manos de una justicia provincial parcial y dudosa, que responde incondicionalmente al  gobernador Gerardo Morales y monta causas para neutralizar su liderazgo y la influencia de su organización», señalan en la convocatoria.

Recuerdan que «junto a Milagro siguen presos 10 integrantes de la Túpac Amaru, 7 de los cuales son jefas de familia numerosa». Para ayudar, el festival hará un llamado para una contribución solidaria.

La carta al Presidente

Carta de ACAF al presidente Alberto Fernández mayo 2021

El petitorio

Súmese a la campaña internacional de firmas

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Funcionarios nacionales condenaron el trato a Milagro Sala por parte de la justicia local

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, condenaron ...