2º juicio sentencia-festejos

Alegría con reservas por las condenas a los seis represores

2º juicio sentencia-festejosTras la lectura del veredicto que condenó a los represores en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy, querellantes, familiares de víctimas y referentes de organismos de derechos humanos y de organizaciones sociales de la provincia manifestaron su satisfacción por la condena, aunque también plantearon su disconformidad con algunas de las penas.

De todos modos, resaltaron la continuidad de los juicios, especialmente la expectativa sobre que Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos sean sentados en el banquillo de los acusados para dar cuenta de la complicidad empresarial de Ledesma en la actuación represiva en la provincia de Jujuy durante última dictadura.

 El Tribunal presidido por Fátima Ruiz López condenó a cadena perpetua a Antonio Vargas, Orlando Ricardo Ortiz y Cesar Darío Díaz; a 15 años de prisión a Mario Marcelo Gutiérrez; a 12 años a Carlos Alberto Ortiz y a 9 años a Herminio Zárate, en la causa “Álvarez de Scurta, Dominga y otros sobre desaparición”, en la que se juzgaron las detenciones ilegales, torturas y homicidios de siete detenidos desaparecidos militantes del ERP PRT.

 Las víctimas fueron Dominga Álvarez De Scurta, Alicia Ranzoni, Juan y Pedro Torres Cabrera, Jaime Lara Torres, Osvaldo Giribaldi y Jorge Turk.

 María José Castillo, una de las abogadas por la querella, expresó que “llegar a estos momentos es producto de la lucha de los organismos de derechos humanos. Lograr sentencia en sí es algo para celebrar, pero no estamos conformes con todo el fallo”. Sobre el proceso pendiente contra Blaquier y Lemos, aseguró que “hay que llevarlos a juicio porque son los que pergeñaron el golpe, y vamos a poner todas las energías para eso”.

 A su vez Inés Peña, titular de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, señaló también su disconformidad con la sentencia y agregó que van a seguir la lucha para que sean condenados en las otras causas que tienen pendientes quienes fueron absueltos por el homicidio de las víctimas y recibieron condenas menores.

 Sin embargo, aseguró que los procesos son un avance. «En este caso no estamos de acuerdo con la condena pero tenemos confianza en la lucha y que en los próximos juicios sean condenados a perpetua”, indicó.

 Respecto al caso Ledesma, aseguró: “Vamos a seguir luchando contra la desinformación que está generando la defensa. Es una falsedad total lo que se está comunicando en los medios respecto a la inocencia de Blaquier y de Lemos. Esperemos que pronto sea el juicio porque va a ser emblemático en Jujuy porque vamos a sentar en el banquillo al apoyo financiero de la dictadura”.

 La diputada provincial Milagro Sala aseguró que “tantos años de lucha siguen dando frutos. La militancia en la calle y el decidido acompañamiento a los organismos de derechos humanos demuestran que no nos hemos equivocado. Vamos a continuar en este camino hasta que los responsables civiles estén sentados en el banquillo de los acusados”.

x

Check Also

Marchan a la legislatura para exigir la rotación de la banca del FIT

El Frente de Izquierda y otras organizaciones sociales, sindicales y políticas marcharán este jueves hacia la Legislatura para que asuma Gastón ...