Sigue el alerta por la actividad que existe en el Volcán Lascar

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) y en conjunto con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile, informan que desde la jornada anterior se aumentó el nivel de alerta técnica del Volcán Lascar.

El volcán Lascar es un estratovolcán compuesto que se encuentra ubicado en la región de Antofagasta, completamente en territorio chileno, ubicándose en el puesto N°14 del Ranking de Riesgo Volcánico del vecino país, siendo el volcán más activo del norte de Chile.

Las localidades más cercanas ubicadas en territorio argentino se encuentran en el noroeste de nuestro país en las provincias de Jujuy y Salta en un radio entre 170-300 km de distancia desde el volcán, encontrándose localidades como San Antonio de los Cobres y Susques, entre otras, a aproximadamente 170 km del volcán y las capitales provinciales de Salta y San Salvador de Jujuy a casi 300 km de distancia del volcán.

El cambio de nivel de alerta técnica se encuentra asociado al aumento de sismicidad registrado en la jornada pasada, en la forma de eventos relacionados a la dinámica de fluidos volcánicos y con características de los registros que hacen presumir su origen a niveles someros.

Este tipo de actividad, y sus energías mayores a las habituales, son comunes tanto en procesos eruptivos en curso como previo a la ocurrencia de emisiones de material volcánico a la superficie.

Se destaca que la actividad del día de hoy en el volcán Lascar presenta similitudes con la ocurrida en los procesos eruptivos de energía moderada ocurridos en los últimos tiempos, tal como el pasado 10 de diciembre de 2022.

La actividad superficial observada se mantiene con desgasificación pasiva de baja energía. Sin embargo, debido a las características del evento registrado y considerando el registro histórico instrumental para este volcán, se esperaría la ocurrencia de explosiones similares a las registradas recientemente, considerando una potencial área de afectación de 3 km en torno al cráter activo del volcán.

Se continuarán con las tareas de monitoreo y cooperación conjunta con el OVDAS de Chile, al igual que con las autoridades locales y provinciales, y se informará ante cualquier cambio.

Para mayor información, los invitamos a visitar el sitio web del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR: https://oavv.segemar.gob.ar/

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Aumentan los combustibles en el país: El litro de nafta súper costará $1.169 en Jujuy

El gobierno nacional actualizará el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) desde el ...