Unas 10 provincias argentinas se encuentran bajo alerta amarilla este domingo por tormentas y lluvias fuertes, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Son la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes. Estas últimas dos, además, cuentan con sectores en donde la advertencia alcanza el nivel naranja.
A su vez, el SMN emitió una alerta amarilla por vientos fuertes en cuatro provincias del noroeste argentino –Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja– y una por nevadas en la zona cordillerana de Mendoza y San Juan.
Toda esta zona, el SMN precisó que «será afectada por lluvias persistentes, de intensidad moderada u ocasionalmente fuerte” y anticipó que “se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, los cuales podrían ser superados localmente». «No se descarta la ocurrencia de tormentas de forma aislada», agregó.
Luego, el organismo meteorológico emitió una alerta naranja por tormentas en casi toda Corrientes, para General Alvear, Paso de los Libres, San Martín y Santo Tomé, la Capital, Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, General Alvear, Paso de los Libres, San Martín, Santo Tomé, entre otros lugares; y un pequeño sector del este de Chaco, incluyendo la ciudad de Resistencia y distritos como Bermejo, Libertad y San Fernando.
Estas áreas se verán afectadas “por lluvias y tormentas de intensidad fuerte o localmente severa” que “pueden estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”. Para ellas, el SMN espera valores de precipitación acumulada entre 50 y 100 mm, pudiendo ser superados de manera local.
Para el resto del centro, sur y este de Chaco y una porción del oeste de Corrientes y su localidad Monte Caseros al sureste, la alerta por tormenta es de nivel amarillo. Al igual que el sur de Misiones, el este de Formosa, el centro y norte de Santa Fe y el norte de Entre Ríos.
Para estas provincias también se espera abundante caída de agua en cortos periodos, fuertes ráfagas, probable caída de granizo e intensa actividad eléctrica, aunque con valores de precipitación acumulada un tanto más bajos, de entre 25 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.
Alerta amarilla por vientos fuertes en cuatro provincias y por nevadas en otras dos
Por otra parte, rige una advertencia de nivel amarillo por vientos fuertes para las áreas cordilleranas del oeste de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja. “El área se verá afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 80 km/h, con ráfagas de hasta 120 km/h”, anunció el SMN.