2024. Archivo

Alerta del SMN por peligro extremo de incendios en casi todo el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por peligro Extremo de incendios en casi todo el país. La advertencia incluye a Patagonia, la Provincia de Buenos Aires, la Región Centro y parte del Litoral. Incluso se advierte de peligro máximo en lugares específicos del Norte o Cuyo. Crece la preocupación por el desfinanciamiento al Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

En nuestro país el peligro de incendios se evalúa con el FWI (Fire Weather Index), índice meteorológico de peligro de incendios forestales desarrollado en Canadá, que es calculado diariamente a partir de datos de las 12 del mediodía de temperatura, humedad relativa, velocidad del viento y precipitación acumulada de las últimas 24 horas.

Este índice representa el comportamiento potencial que un incendio forestal podría tener en el momento más crítico del día, lo que se estima es a las 16 horas. Comenzó a implementarse en Argentina desde el año 2000 y es el resultado de la combinación de códigos que estiman el estado de los combustibles muertos de diferentes diámetros, e índices que representan la velocidad de propagación de incendios forestales y la carga de combustible, medio y grueso, disponible para arder.

Los valores finales de FWI que se obtienen varían dependiendo del clima de la región, por lo que un mismo valor de FWI no puede interpretarse del mismo modo en cada lugar. Para poder comparar el peligro a lo largo del país se calculan estadísticamente umbrales para cada zona y así surgen “las clases de peligro”.

Los niveles de alerta por incendio del SMT son:

  • Bajo: es poco probable que los focos que se inicien puedan mantenerse activos. Sin embargo, la ignición puede tener lugar en proximidades de fuentes de calor como fogones o quemas.
  • Moderado: los combustibles vegetales se consideran suficientemente secos como para sostener la ignición y la combustión. Si bien el control del fuego es relativamente fácil, puede tornarse problemático, si no se atienden inmediatamente.
  • Alto: cualquier fuego que se inicia constituye un serio problema. El control comienza a ser gradualmente más dificultoso, si no se logra en la etapa inicial de desarrollo del fuego.
  • Muy Alto: las condiciones de quema son críticas, pueden ocurrir coronamientos y fuegos de copa intermitentes en bosques.
  • Extremo: la situación debería considerarse potencialmente “explosiva” o extremadamente crítica.

El ajuste

El alerta se da en un contexto desfavorable. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego, encargado de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase, no escapó a los fuertes recortes del Gobierno.

Un informe de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) indica que desde su asunción en diciembre de 2023, el Gobierno de Javier Milei ha recortado fuertemente los fondos. Para 2026 le asignó $20.131 millones, lo que implica una caída real (comparada con la inflación) del 69% con respecto a 2023 y del 53,6% con respecto a 2025.

Desde la FARN alertan que “a esta disminución se le suma la caída en los informes de alerta temprana y de evaluación de peligro de incendios, instrumentos clave para un enfoque preventivo. En este caso, se pasa de 2.310 informes previstos en 2025 a apenas 1.850 en 2026”.

P12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El oficialismo busca blindar la Reforma Laboral: Negociaciones a contrarreloj para sesionar el 11 de febrero

A medida que se acerca la reanudación de las sesiones extraordinarias, el Gobierno acelera los acuerdos con bloques aliados y mandatarios ...