Destacamos

Alerta en La Rioja por un incendio forestal fuera de control que amenaza a un pueblo

Los pobladores de Santa Vera Cruz (al norte de La Rioja) denunciaron que ya no pueden respirar debido al humo de un incendio fuera de control que los azota hace casi dos semanas. Hay un gran temor por el acercamiento de pumas a las inmediaciones de la ciudad, que escapan de las intensas llamas forestales. Hay una familia evacuada. El plan de manejo de fuego tuvo que suspender las maniobras de combate del incendio por las condiciones meterológicas y por falta de visibilidad.

El pequeño poblado de Santa Vera Cruz está emplazado en medio de la montaña y la amenaza se debe a un incendio forestal que no se está pudiendo controlar. Los habitantes, que son poco más de un centenar, denunciaron este sábado que se encuentran acorralados por las llamas, que en algunos casos llegan a 100 metros de las viviendas.

«Hace 13 días que comenzó el incendio en el Cerro del Velazco y de San Blas de los Sauces. Es muy preocupante, hay un zonda terrible. Se está propagando el incendio de una manera rapidísima», explicó Maia Pisano, de Santa Vera Cruz. «Está avanzando sobre las quebradas de nuestro pueblo. Hay gente trabajando en esta situación, pero vemos que el fuego avanza igual. Ya cuesta respirar. El humo y las cenizas están en las puertas de nuestras casas», explicó la mujer.

Las llamas habían mermado por la lluvia reciente, pero el viento se encargó de reavivarlas y la situación es peligrosa a ambos lados del cerro del Velazco, tanto en el departamento de Castro Barros como el de San Blas. «Empezó en Anillaco, y ahora se está extendiendo por un lado hasta Chuquis y por el otro, hasta Vera Cruz. Son varias las quebradas de monte nativo que se están prendiendo fuego. Desde el año 1992 que no había fuegos tan fuerte», convino Pisano.

«La pregunta de mis hijos hoy es ‘mamá ¿qué preferís, que te coma un león o morirte incendiada? Porque los leones están bajando del cerro… Uno tiene que empezar a jugar las cartas por varios frentes. Como al fuego, hay que atacarlo por varios frentes», explicó Pisano en una charla con el programa «La patria de las moscas».

A diferencia de Anillaco, donde los pastizales desaparecen poco antes de llegar a la localidad, Veracruz y otros pueblos de la quebrada no tienen esa barrera natural. «El pueblo está a 1800 metros de altura, no corta entre monte y gente. Los árboles de cultivo empiezan al pie de donde está el monte nativo», advirtió Pisano.

El director de Defensa Civil de La Rioja, Fabián Tapia, comunicó en la mañana de este sábado que “los medios aéreos del Sistema Federal de Manejo del Fuego procedieron a realizar un ataque directo aún frente ubicado en Los Molinos, y debido a las condiciones meteorológicas del lugar y la reducción de visibilidad se procede a suspender momentáneamente las operaciones aéreas en la zona”.

Detalló además que cuatro cuadrillas se dirigían a la zona​ de Santa Vera Cruz para combatir los puntos calientes. En tanto, dos cuadrillas fueron al departamento Arauco (Aimogasta), al sector de un puesto ubicado al pie del cerro donde el fuego va en descenso y propagándose rápidamente.

«Se procedió a unificar un comando de operaciones en conjunto de la pistas en donde se monitorea la actividad aeronáutica, terrestre con las cuadrillas actuantes en cada punto. También se coordina lineamientos de trabajo con la zona sanitaria del lugar y la Dirección General de Emergencia Catástrofe del Ministerio de Salud”, afirma en el comunicado.

Por último se informó que coordinaron realizar la evacuación de una familia en el paraje Santa Vera Cruz, en forma preventiva a un lugar seguro del mismo departamento.

 

x

Check Also

La comisión bicameral fue convocada para iniciar el debate legislativo por el DNU

La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, que debe tratar el DNU de desregulación económica, fue convocada para este jueves a las ...