Icono del sitio El Submarino Jujuy

Alerta máxima del Cofema por la disolución del fideicomiso del Fobosque

Las autoridades ambientales que integran las Comisiones de Bosques Nativos y Asuntos Legales analizaron las implicancias del reciente Decreto Presidencial N°888/2024 que disuelve el fideicomiso del Fondo de Bosques Nativos.

Durante el encuentro de urgencia del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), para manifestar la preocupación por la disolución de la herramienta del fideicomiso que contiene los fondos destinados a las provincias y a los titulares de bosques para su protección y manejo sostenible.

Según expresaron, esta disposición generará enormes perjuicios en todas las jurisdicciones porque evitará que a muchas de ellas lleguen los fondos.

Además, consideraron que este fideicomiso –a diferencia de los otros dos fideicomisos que fueron eliminados en el Decreto 888/24, el de emergencias y el de Progresar- si funcionó desde su creación, contiene hasta el momento alrededor de 15.800 millones de pesos y es donde se conservan los fondos para derivarlos a las provincias, una vez que estas han cumplido con todos requisitos exigidos en la normativa vigente.

Presidieron la reunión conjunta, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, actual titular de la Comisión de Bosques del Cofema, y Gustavo Mercado (San Juan), quien preside la Comisión de Asuntos Legales. Estuvieron presentes también, el presidente y vicepresidente del COFEMA, Martin Recaman (Misiones) y Carlos Salmoiraghi (Santiago del Estero), respectivamente. Además, el director de Bosques y Manejo y Uso del Suelo de Jujuy, Javier Albanesi, y los representantes de casi la totalidad de las provincias argentinas.

“La disolución del fideicomiso del Fondo de Bosques Nativos significa una enorme preocupación para las provincias, porque implicaría quedarnos sin una herramienta financiera que garantizaba proteger los fondos destinados a los bosques nativos”, declaró Zigarán, quien preside la Comisión de Bosques del COFEMA y consideró que significa una medida regresiva y de alto impacto en un contexto de crisis climática que se ve agravada por la crisis por pérdida de biodiversidad.

“Perder bosques en Argentina -agregó- sólo contribuirá a agravar esas crisis, pero además tiene un enorme impacto en términos económicos para las provincias porque el 030 % de la ley contribuye a fortalecer a las Unidades Gestión de Bosques Nativos, mientras que el 70 % iba a los titulares de bosques nativos que se presentan a las convocatorias lanzadas desde el Ministerio”.

En el mismo sentido detalló que la eliminación del fideicomiso va a generar que los escasos fondos de la Ley de Bosques pierdan poder adquisitivo y, además, que se pierdan de un año a otro, “lo que significará que muchas provincias se queden sin acceso a ellos, resultando también un grave peligro y una amenaza para la política de conservación de los bosques nativos y su manejo sostenible”, declaró Zigarán.

Dijo también que “todas las provincias coincidimos en la gravedad de este Decreto que vulnera principios ambientales como el principio de no regresividad, el derecho a vivir en un ambiente sano, y la ley de presupuestos mínimos para la conservación y el enriquecimiento de los bosques nativos”.

La titular de la cartera ambiental de Jujuy dijo finalmente que “la disolución del fideicomiso del Fobosque es una decisión unilateral que no fue consultada con las provincias que son coadministradoras del Fondo de Bosques, pero es además arbitraria, inconstitucional, y contraria a derecho, porque desconoce el rol de las jurisdicciones y lesiona las autonomías provinciales, además de vulnerar el objetivo de la Ley 26331 para preservar los bosques nativos”.

Salir de la versión móvil