La cúpula de la CGT aceleró los tiempos políticos y adelantó para este lunes a las 16:00 una reunión clave de su consejo directivo. El objetivo: definir la convocatoria a un paro general para la próxima semana, en rechazo al proyecto de modernización laboral que comenzará a tratarse en la Cámara de Diputados tras obtener media sanción en el Senado.
La decisión de adelantar el encuentro, que será de modalidad virtual, fue tomada por los cotitulares Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (Vidrio), ante la creciente presión de diversos sectores sindicales que exigen endurecer las medidas de fuerza frente al Gobierno nacional.
Fechas tentativas y puntos de conflicto De no mediar cambios, la central obrera convocaría al paro el mismo día que inicie el debate en la Cámara Baja, lo que situaría la medida de fuerza para el miércoles 18 o jueves 19 de febrero.
Entre los puntos que generan mayor resistencia en el sindicalismo se encuentran:
- Licencias médicas: La preocupación por la cláusula que permitiría reducir salarios entre un 25% y 30% durante bajas por enfermedad.
- Indemnizaciones y Vacaciones: Cambios en el cálculo de despidos y la duración de los descansos anuales.
- Derecho a huelga: Las nuevas regulaciones que buscan limitar el alcance de las medidas de fuerza.
El impacto en Jujuy
La medida promete tener un fuerte acatamiento en la provincia. La CGT-Jujuy, junto a los gremios docentes (como el Cedems que ya anunció medidas propias) y los sindicatos estatales, confirmaron que se plegarán a la convocatoria nacional, lo que profundizaría el conflicto social en la región en vísperas del inicio del ciclo lectivo.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
