Destacamos

Alerta: Volvió a caer la producción de Cauchari 

Por Juan Enrique Giusti*. La producción de los Parques Solares de Cauchari en el mes de febrero de 2021 (verano) fue de 69.800 Mw de energía. Para que Cauchari sea redituable tiene que producir 83.334 Mw en promedio por mes.

La producción de la energía solar es sumamente ineficiente lo que hace que, de acuerdo a lo gastado, no recuperemos jamás lo invertido y los jujeños perdamos plata. La causa de la caída de la producción es porque nos acercamos al solsticio de invierno y nos alejamos del solsticio de verano.

Para que veas la ineficiencia de la energía solar, te doy el ejemplo del PS de Cafayate (80 mw) en Salta, que produjo en el mes de junio de 2020 la cantidad de 10.800 Mw (135 Mw en promedio por Mw de potencia instalada) y en diciembre de 2020 la cantidad de 21.100 mw (263, 75 Mw en promedio por Mw de potencia instalada).

En tanto que los 3 PS de Cauchari (315 Mw) en diciembre de 2020 produjeron 81.700 Mw, lo que hace un promedio de 27.230 de Mw por cada parque solar, y un promedio de 259,36 Mw de energía en promedio por Mw de potencia instalada.

Es decir que seguir la curva de producción del PS de Cafayate es un claro indicador de cómo será la producción de los PS de Cauchari, sin dejar de contar que Powerchina Ltd. es la que construyó ambos parques solares, es decir, la misma tecnología.

Y para que entiendan los radicales jujeños (no sé cómo explicarles ya): el problema de Cauchari es que costó 245 millones de dólares más de lo que debió haber costado. Encima que ese sobrecosto fue cubierto por el famoso bono verde al 8,625 % anual, que es carísimo, ya que los intereses de ese bono (U$S 18.110.000) se llevan casi 42 % de los ingresos brutos calculados realmente de los PS Cauchari (U$S 43.200.000).

Para transformar la matriz productiva, Cauchari debía generar ganancias inmediatas para invertirlas en la producción de Jujuy. Pero durante su construcción el PBG de Jujuy cayó y aumentó la desocupación, es decir que no hubo el efecto multiplicador de la inversión en los Parques Solares que habían anunciado. Y ello es porque el 80/85 % del Parque Solar fue comprado en China, es decir que compramos trabajo chino, sin valor agregado de Argentina.

Por último, esto se agrava por los 374 millones de dólares que recibió Jujuy de la CAF-Banco de Desarrollo de Latinoamérica y del Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE) para la construcción de escuelas, que encima no vamos a tener para pagar.

Las mentiras y la megalomanía de Gerardo Morales nos salen caras a los jujeños.

*Abogado. Militante peronista

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

En un acto público, el Estado nacional pedirá disculpas a una víctima de violencia de género

Para las 11 de la mañana de este jueves está previsto el acto público en el que el Estado argentino pedirá ...