Icono del sitio El Submarino Jujuy

Algunos a favor y otros en contra del blanqueo de los peones de taxis

Choferes de taxis autoconvocados se movilizaron esta mañana en la puerta de las oficinas locales de la Afip para reclamar la regularización de su situación laboral.

“Repudiamos la persecución contra nosotros por parte de la Afip”, explicó uno de ellos, Carlos Medina.

Dijo además que desconocen la representatividad de Raúl Olivares, titular del sindicato, quien por su parte calificó de “una vergüenza” el hecho de que titulares de las licencias estén inscriptos como monotributistas.

“Somos choferes autoconvocados que venimos a repudiar la persecución de la Afip contra nosotros, y también al señor Olivares que dice representarnos”, afirmó Medina en diálogo con El Submarino.

Precisó que se movilizaron cerca de 90 choferes de taxi pidiendo una solución para conservar su fuente de trabajo. “Nos juntamos porque nos sentimos amenazados”, señaló, y explicó que por no estar blanqueados les aplican multas de 10 mil pesos, una suma que es “imposible de pagar” tanto para ellos como para los titulares de las licencias.

Medina se quejó: “No vemos que controlen a los taxis truchos pero sí nos persiguen a nosotros”, y repudió además que el control lo realiza la Afip de Salta. “No le encontramos la razón a esto”, indicó, y denunció: “Tengo entendido que el señor Olivares les decía a quién parar y a quién no”. Dijo además que los autoconvocados cuentan con el asesoramiento de abogados que son a la vez propietarios de taxis.

En tanto, Olivares cargó contra los dueños de las licencias: “Los titulares de los taxis están inscriptos en la Afip como monotributistas categoría B, ,lo que es una vergüenza”, dijo Raúl Olivares, y agregó: “Deben ir a Afip y ver cómo registran a los más de 20 trabajadores que tiene cada uno”.

El titular del sindicato de taxistas aseguró: “No vamos a permitir que se dejen de hacer controles. Deben registrar a sus trabajadores y pagar los impuestos como corresponde. Se detectaron 100 vehículos y solo dos tenían recibo de sueldo. Estimamos que la multa será de 100 mil pesos según los antecedentes en otras provincias”.

Sobre la movilización de los autoconvocados, señaló: “Si representan a los trabajadores, deben pelear por el blanqueo, que es lo único que le va a dar dignidad”.

“Hay quienes se aprovechan de la ignorancia de los trabajadores”, afirmó, y advirtió que “por cada despido injustificado” que se produzca como consecuencia de los controles de la Afip, “vamos a salir al choque”.

Finalmente, concluyó: “No podemos concebir que en el año 2014 tengamos 2000 personas trabajando en negro, que el intendente sea testigo de esta situación y no haga nada”.

Salir de la versión móvil