Alimentos: La brecha entre el precio al productor y al consumidor fue de 3,13 veces en marzo

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), revela que la brecha de precios para 24 productos frutihortícolas y ganaderos de la mesa familiar subió a 3,13 veces en marzo.

La mandarina, el repollo, el limón y la carne de novillo, fueron los productos en los que más aumentó la brecha, la mayor fue la del zapallito (10,2 veces) y la menor la de la berenjena (1,7). En el conjunto de los productos relevados, la participación de los productores en el precio final fue del 30,8 por ciento.

Vale recordar que febrero, había registrado una mejora con un descenso del 12% respecto a enero, que este mes volvió a perder.

Los mayores aumentos de brecha (esto es, aquellos en que la recompensa al productor quedó muy a la zaga del aumento de precios en góndola) más notables fueron mandarina (aumento del 48,1% de la diferencia), repollo (26,5%), limón (18,8%) y carne de novillo (15,3%).

Y aquellos en que más se redujo (el precio al productor aumentó más que el pagado por el consumidor) fueron la naranja, donde la brecha se redujo un 42,3% y zanahoria (-23,9%).

El IPOD es elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados verdulerías y mercado y un monitoreo de precios online de los principales hipermercados del país durante la segunda mitad del mes.

Por tipo de productos, la brecha en el sector frutihortícola fue de 4,59 veces, en base a un promedio ponderado según la participación de cada producto en las ventas del Mercado Central de Buenos Aires. En los de origen ganadero, la brecha se redujo levemente, a 2,64 veces.

Y la participación del productor en el precio final del conjunto de agroalimentos relevados se redujo de 32,3 a 30,8 por ciento, tomando un promedio simple.

Los más y los menos

Las mayores brechas entre precios de origen y destino se dio en el zapallito (10,24 veces), limón (9,12 veces), manzana roja (6,51) y mandarina (6,17) y las menores en berenjena (1,72), huevos (1,74), pollo (1,80), repollo (2,10) y acelga (2,24).

De los 24 productos relevados, la brecha aumentó en 14 y se redujo en 10, que resultó en un aumento mensual del 2,9% promedio, ponderado por el peso de los diferentes bienes en la canasta de consumo.

Las brechas y variaciones en el IPOD; dice el informe, se debe a un conjunto de comportamientos. Por un lado, los especulativos, adoptados por diferentes actores de la cadena de valor según posición en el mercado –hipermercados, galpones de empaque, cámaras de frío y factores como la estacionalidad, que afecta a ciertos productos en algunas épocas del año, las adversidades agroclimáticas, y otros costos, como acopio y transporte.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se inició el juicio por Tehuel de la Torre: El pacto de silencio

Este lunes comenzó el juicio oral y público contra un hombre acusado por el delito de homicidio agravado en contexto de ...