Allanaron la casa de Lula y lo trasladaron a declarar por el caso Petrobras

lula allanamientoLuego de que su casa de San Pablo fuera allanada por la Policía Federal brasileña y de que le tomaran declaración por más de cuatro horas en el marco de la causa por presunto lavado de dinero vinculado a la investigación por corrupción en la empresa Petrobras, el expresidente brasileño Lula Da Silva se instaló en la sede del Partido de los Trabajadores (PT) y fue recibido por una multitud que le manifestó su apoyo.

Lula Da Silva no fue detenido y sus abogados presentaron un habeas corpus. Por la mañana, «la Policía Federal hizo una operación de allanamiento e incautación (de documentos) en la casa de él, del Instituto Lula y de una serie de asesores y personas de su familia», dijo a la agencia AFP José Chrispiniano, asesor de prensa del expresidente y del instituto que lleva su nombre. 

Durante el procedimiento judicial de esta mañana también fueron llevados uno de sus hijos, Fabio Luíz Lula da Silva, y Paulo Okamoto, presidente del Instituto Lula, entidad que también fue allanada.

«Hay evidencias de que el expresidente Lula recibió valores oriundos del esquema Petrobras por medio del envío y reforma de un apartamento tríplex y de una finca en Atibaia, de entrega de muebles de lujo en las dos propiedades y de almacenaje de los bienes por una empresa de transporte», sostuvo la fiscalía del estado de Paraná, a través de un comunicado.

«También son investigados pagos al expresidente realizados por empresas investigadas en la Operación Lava Jato, a título de supuestas donaciones y conferencias», añadió. En tanto, la policía informó que cerca de 200 agentes federales y 30 auditores cumplen 44 mandatos judiciales (33 de búsqueda y aprehensión y 11 de conducción coercitiva) en Rio de Janeiro, Sao Paulo y Bahia.

La operación realizada este viernes forma parte de la indagatoria de crímenes de corrupción y lavado de dinero vinculados a la trama que desvió más de 2 mil millones de dólares de Petrobras, y no incluye órdenes de prisión.

Los allanamientos se producen un día después de un vendaval político en Brasil tras la filtración de supuestas declaraciones de un senador oficialista acusando a la presidenta Dilma Rousseff de interferir en la investigación del escándalo en Petrobras y a Lula, que gobernó el país de 2003 hasta 2010, de estar al tanto del esquema de corrupción.

‘Arbitraria e ilegal’

El Instituto Lula criticó la detención del líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y la calificó como «arbitraria, ilegal e injustificable».

«La violencia practicada hoy contra el expresidente Lula y su familia, contra el Instituto Lula, la exdiputada Clara Ant y otros ciudadanos ligados al expresidente, es una agresión al Estado de derecho que afecta a toda la sociedad brasileña», aseguró la organización en un comunicado.

x

Check Also

Brasil: El Gobierno anuncia haber controlado mayoría de los incendios en el Pantanal

El Gobierno brasileño anunció este martes haber controlado la gran mayoría de los incendios que devastaron el Pantanal, el mayor humedal ...