Icono del sitio El Submarino Jujuy

“Almas Rojas”: se suspendió la audiencia por enfermedad de uno de los acusados

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Jujuy suspendió este jueves la audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante por la causa conocida como “Almas Rojas”, donde estaban citados cuatro testigos, por enfermedad de uno de los 14 procesados.

El abogado defensor oficial del acusado Melanio Portal, Matías Gutiérrez Perea, pidió la suspensión del acto ya que el imputado no pudo asistir al debate.

Un agente de las fuerzas de seguridad relató al tribunal que Portal informó de su situación en el momento en que lo fueron a buscar a su domicilio, aunque no presentó ningún certificado médico. 

La próxima audiencia será el próximo jueves, cuando brinden testimonios los citados de la audiencia postergada y los que estaban previstos para esa fecha. 

El proceso judicial, también denominado “Nuna Puka”, como se llama a las víctimas de la causa «Galeán y otros», 17 militantes del Partido Comunista que entre 1976 y 1977 fueron secuestrados en la localidad de Tumbaya, por los grupos de tareas, que formaban ex integrantes de fuerzas de seguridad provinciales y nacionales.

Paulino Prudencio Galeán, su hermano Crecente, Rosalino Ríos, Elías Juan Toconás, Rosa Santos Mamaní, Carlos Villada y Vicente Cosentini, fueron los detenidos ilegalmente que fueron vistos por última vez en la cárcel, y nunca más se supo nada de ellos.

Los procesados son, además de Portal, Carlos Gutiérrez, Alberto Callao, Armando Ruiz, Raúl Claros, Siro Goyechea, Juan Vaca, Catalino Soto, Francisco Espiándola, Jorge Mendoza, Federico Colmenares, Félix Batalla y Ramón Herrera, por los delitos “de privación ilegal de la libertad agravada”, “tormentos agravados”, “violación de domicilio”, “sustracción ilegal de objetos”, “robo en despoblado” y “homicidio agravado”.

También los condenados Mariano Braga y Eduardo Bulgheroni, que están siendo investigados en este juicio, siguen las instancias por videoconferencia desde sus lugares de detención, donde están purgando sendas condenas a perpetua que les fueron aplicadas en el primer juicio de lesa humanidad que se realizó en Jujuy. 

Salir de la versión móvil