Alquileres impagables en Jujuy: Reclaman una solución urgente al problema de vivienda

Con aumentos que llegan al 200 por ciento en los alquileres de viviendas, vecinos de San Salvador de Jujuy autoconvocados protestaron este viernes frente a la Casa de Gobierno reclamando soluciones. Quieren que les adjudiquen terrenos con facilidades para pagarlos y poder así ir construyendo sus casas.

«Yo venía pagando 25 mil pesos y ahora se me fue a 82 mil», reveló Luis, uno de los vecinos que se manifestaron en la Plaza Belgrano. Es una de las 130 personas que reclaman una solución a su problema de vivienda. Ya presentaron dos pedidos de audiencia con el gobernador Gerardo Morales, sin recibir respuesta.

Los autoconvocados ya mantuvieron dos reuniones en la Dirección de Ordenamiento Territorial, sin respuesta. Este viernes entregaron en la Casa de Gobierno las carpetas donde se detallan las situaciones de estas familias, con la documentación correspondiente.

Los casos son diversos, pero coinciden en la necesidad de una solución al problema de vivienda. Algunos estuvieron pagando por un terreno o una casa en el Instituto de Vivienda y Urbanismo (IVUJ), pero no fueron incluidos en los sorteos de adjudicación. Hay quienes fueron desalojados por no poder pagar el alquiler y otros que están en la cuenta regresiva.

«Hace dos meses que estamos peleando por un terreno para hacer nuestra casa, pero no nos dan solución», contó Luis a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). 

El hombre reveló que pagaba 25 mil pesos por el alquiler de su vivienda, y ahora le aumentaron a 82 mil. «Hay gente que ha sido desalojada por falta de pago, y la estamos ayudando. Pero encima no hay nada para alquilar. Y lo que hay, te arrancan la cabeza. Es una locura», detalló.

«Parece que al gobernador no le importa. Quiere ser presidente de la nación, pero Gerardo, primero tenés que arreglar nuestra situación», planteó Luis.

Los vecinos aclararon que no están pidiendo nada de regalo. «Somos gente de trabajo. Queremos pagar por un terreno. Y lo necesitamos ya, no dentro de un mes», afirmaron.

Como Luis, muchas de estas personas cuentan con un ingreso que les permitiría ir construyendo su casa, de a poco, en lugar de destinarlo al pago de un alquiler usurario, siempre con la amenaza del desalojo.

Dante está en esa situación «Tengo que desalojar el 5 de mayo, y si no consigo nada quedaré en situación de calle», contó. En su caso, el alquiler pasó de 25 mil a 70 mil pesos.

En Jujuy hay poca vivienda disponible para alquilar y los valores se dispararon de manera dramática. «Además, para alquilar te piden que no tengas niños, que no tengas mascota, exigen garantías, depósito», comentó Dante.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Otro golpe a los bolsillos y a las carteras: Aumentó el estacionamiento tarifado

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó a la opinión pública que la tarifa del estacionamiento medido subió un 66%. ...