Icono del sitio El Submarino Jujuy

Alto acatamiento del paro contra las políticas del gobierno nacional y el provincial

paro 6A calle

Con el transporte limitado a algunos radiotaxis y taxis compartidos, sin clases ni bancos, con guardias mínimas en los centros de salud y las oficinas estatales paralizadas, se cumple en Jujuy la medida de fuerza nacional contra las políticas económicas del gobierno nacional. Los municipales del Seom cortaron rutas y marcharon a la plaza Belgrano. Algunos comercios estuvieron abiertos, como también las estaciones de servicio. 

«La magnitud del paro muestra que no hay futuro con las políticas que imparten desde los gobierno nacional y provincial», afirmó a El Submarino Diario Fernando Acosta, secretario de Interior de la CTA Autónoma y referente de ATE Jujuy, y agregó: «Y que la propuesta de ajuste, recortes, aprietes, represión y criminalización no son aceptadas por la gran mayoría de los trabajadores y el pueblo». 

Pasado el mediodía, el Frente Amplio Gremial emitió un comunicado en el que destacan “la contundencia del paro general convocado por la CTA y la CGT a nivel nacional con reparticiones provinciales, nacionales y municipales sin actividad”.

“En la jornada de hoy se observaron escuelas cerradas, la administración pública no brindó servicios, los hospitales y centros de salud con guardias mínimas, y los lugares de trabajo dependientes de los municipios también cerraron sus puertas”, describieron.

En cuanto al sector privado, aseguran que la actividad fue “casi nula” y que el transporte público “hizo paro total”.

Activos

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) realizó por la mañana cortes de ruta parciales e intermitentes en Libertador, donde confluyeron trabajadores de Calilegua y Fraile Pintado; en Tilcara, donde se reunieron los de La Quiaca y Humahuaca, y en Perico, punto que juntó a los de La Mendieta y Monterrico.

En la capital cortaron por un rato la avenida Éxodo, frente al edificio municipal 4 de Junio, para luego marchar hacia la plaza Belgrano.  

Sebastián López, secretario gremial del Seom, calificó de “increíble” la jornada por el alto acatamiento a la medida de fuerza. En diálogo con El Submarino Radio (91.5), describió: “Ha sido un despliegue de dignidad y el gobierno va a tener que empezar a tomar cartas en el asunto”.

Los municipales optaron por cumplir con el paro pero en modo activo. “Como tiene que ser, con gente en la calle, movilizada, demostrando lo que siente y lo que pasa en sus hogares”, señaló López.

El sindicalista adelantó que “seguramente empezarán planes de lucha en los municipios” y que a nivel provincial “iremos evaluando qué hacemos, porque el 10 por ciento que impuso Morales no cayó nada bien entre los trabajadores”.

Los sectores de izquierda reunidos en el FIT, en tanto, lamentaron que las organizaciones sindicales no hayan dispuesto un paro activo, con movilización, pero adhirieron y celebraron el alto acatamiento a la medida de fuerza.

Natalia Morales, referente del PTS, comentó a El Submarino Radio que “muchos trabajadores no pueden realizar paro porque no tienen derecho a afiliarse, porque los amenazan o persiguen” y denunció que “hay distintas medidas para atemorizar, como el régimen policíaco y los descuentos”.

No obstante esto, destacó que en el sector estatal “la actividad es bastante baja”. En el caso de los docentes, recordó que “vienen de grandes ataques por luchar contra el techo salarial que quiere imponer Morales en la provincia”, razón por la cual algunos maestros y profesores fueron a dar clase.

“Es un paro contundente, a pesar de que centrales sindicales como la CGT quisieron hacer un paro dominguero –concluyó Morales-; pero es contundente a pesar de los 15 meses de tregua que le dieron”.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil