Alud en Volcán: entregaron seis casas y unas 15 familias siguen viviendo en contenedores

Pasaron 22 meses del alud que destrozó el pueblo de Volcán. Este lunes, el gobernador Gerardo Morales encabezó el acto de entrega de seis viviendas familiares y un local comercial que se construyeron con fondos nacionales. Todavía quedan una veintena de familias viviendo en contenedores y comerciantes que no pudieron retomar su actividad, según precisó el comisionado municipal, Marcos Velázquez. La próxima entrega de casas se calcula para fin de año, y recién en mayo de 2019 se terminarían las últimas viviendas y las obras de infraestructura que faltan en el pueblo.

La entrega de viviendas que se realizó este lunes dejó contentas a las familias beneficiadas, pero no a todos. «Hay familias que están un poco enojadas», afirmó Velázquez en diálogo con El Submarino Radio (91.5). El motivo del enojo es el criterio con el que se hizo la selección.

«Estuvieron trabajando en una mesa local que organizaron ellos como controladores de las casas y viviendas que afectadas por el alud, que estaba compuesta por cada vecino que perdió su vivienda -relató el comisionado-. La idea era que la mesa defina las prioridades, y nosotros como municipio acompañando y compartiendo las decisiones. Algunas de las personas que componen la mesa están un poco molestas con el criterio con el que se eligió a quién entregar las viviendas nuevas».

-¿Por qué?

-Fue un poco problemático, porque había familias que se habían puesto primeras pero no tenían una prioridad, como problemas de salud, adultos mayores. Entonces hubo algún percance en esta entrega, que es la primera etapa, porque había otras familias que realmente necesitaban volver rápidamente a sus casas, por adultos mayores y otras necesidades.

-¿Creen que en la entrega de estas seis casas se aplicó un criterio con tintes políticos?   

-No sé si lo habrán tomado desde ese punto de vista. Como todo pueblo chico, Volcán tiene sus particularidades. La entrega de ayer estaba planificada de antes. La mesa de control comenzó a funcionar el año pasado, haciendo los listados con las prioridades.

Barrio Container

La mayoría de las familias que recibieron sus casas ayer tienen a adultos mayores, una en especial tiene dos abuelas con problemas de salud, que andan en sillas de ruedas. En el caso del negocio, es el primero que se inaugura; y quedan todavía varios comerciantes a la espera. En tanto, Velázquez aseguró que las viviendas de la próxima entrega están casi hechas, que si no se terminan antes de fin de año, «pasando diciembre se estarán entregando».

Una de las familias que acaba de recibir su casa nueva vivió hasta ayer en uno de los contenedores que instaló el gobierno provincial a la vera del río. Allí quedan una veintena de familias, además de algunos comerciantes. Como los Arjona, que si bien siguen viviendo en la casa de siempre, perdieron su negocio con el alud y aún deben esperar a la próxima entrega para volver a instalarlo.

Tener que vivir en un container ya sería suficiente para alterarse. Pero además hubo problemas de provisión de electricidad: «A varios de los vecinos que están en los containers se les saturaba. Ponían los caloventores y saltaba el aéreo. Es muy problemático el tema, uno quiere dar una solución pero no tiene los medios suficientes».

-Esa gente se portó bastante bien, hay razones para que protesten…

-Y estarían en su derecho, porque ellos necesitan una respuesta.

Lo que falta

El comisionado precisó que, de acuerdo a lo que le informaron, ahora se están haciendo 30 viviendas para las familias que viven en la parte del ferrocarril. «Están en un 70 por ciento, lo único que faltaría es fino, el revoque y el cordón cuneta. Ya hicieron agua, cloacas y postes de luz. También una bicisenda frente a una avenida, que todavía no se terminó, y falta iluminación».

-¿Una bicisenda?

-Lamentablemente los recursos no los manejamos nosotros.

-¿Cuándo estiman que se van a ir los obreros de Volcán?

-Nos dijeron que en mayo se haga posiblemente la entrega de 30 viviendas. El adoquinado está próximo a finalizar porque quedaban únicamente una cuadra y media. No está al cien por ciento, quedan cuatro calles que faltan adoquinar, las que están frente a donde se está haciendo las 30 viviendas. El director de Iinfraestructura nos dijo que en esta etapa no entran en esas calles porque hay mucho movimiento de maquinaria.

Velázquez se quejó de que le avisaron del acto de entrega a último momento. «Yo me enteré el viernes de una supuesta entrega, y hasta ayer (por el lunes) a la mañana que no me habían confirmado bien qué era lo que hacían, si venía el gobernador o no. No sé cual fue el criterio, pero a nosotros que somos del municipio, nos avisan a última hora», señaló.

x

Check Also

caspala00

Caspalá fue distinguida por la World Tourism Organization

La localidad jujeña de Caspalá fue distinguida entre los 44 pueblos del mundo por su compromiso con la promoción y la ...