Alumnos de la Escuela de Artes de Tilcara reclaman por las condiciones del edificio

Estudiantes de la Escuela de Artes 49 de Tilcara realizaron una protesta en la puerta del establecimiento para reclamar por el estado del edificio. Mantuvieron la sentada durante toda la jornada y anunciaron que volverán este martes a las 6 de la mañana y que continuarán allí cada día hasta que la ministra de Educación firme el contrato para que se reanuden las obras, que se paralizaron en diciembre pasado.

El edificio donde funciona la Escuela Secundaria de Artes 49 de Tilcara es antiguo e insuficiente para alojar a los 140 estudiantes que cursan en la institución. En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Sofía, una alumna de tercer año, describió: «Tenemos poco espacio, nuestras paredes se están cayendo, tenemos dos baños para mujeres y dos para hombres, no tenemos comedor, nos da todo el sol y el frío».

Los 140 alumnos de la Escuela cursan en jornada doble: entran a las 7 y 20 de la mañana y casi todos los días salen a las 5 y media de la tarde. Algunos salen a almorzar, los que tienen autorización de sus padres. El resto, come en el colegio.

«Ya no se puede estudiar en esas condiciones. Ya llevamos casi un año. Estamos cansados», agregó.

«Recién hoy de Supervisión nos informaron que vamos recibir una respuesta entre esta semana y un mes. Nos dijeron que falta la firma de la ministra para empezar con la elección de las empresas que van a realizar la obra», indicó la estudiante.

La Escuela funciona desde 2015. Luego de varios reclamos para que se atendiera el problema edilicio, en mayo de 2021, el gobernador anunció «muy gustoso» la construcción de un nuevo edificio. Siete meses después, sobre el fin de ese año, las obras se paralizaron. Y allí quedaron los materiales, esperando que se reanudara. Recién en junio a los estudiantes les dijeron que la empresa constructora quebró, por lo que debía realizarse un nuevo contrato.

«Nosotros decimos por qué no lo solucionaron antes. Ya pasó casi un año y recién ahora, que nos ven afuera del colegio manifestando, con la policía ahí, llamando a todos los medios, nos dan una respuesta, entre comillas, concreta», reflexionó Sofía.

Los estudiantes no están conformes con esa respuesta. «Hay otras obras que se iniciaron mucho después o en el mismo mes en otra escuela, y ya se están terminando. Entonces, ¿por qué la nuestra no? ¿Por qué no hicieron algo para que las cosas fueran más rápido y no tengamos que llegar adonde estamos ahora», planteó la estudiante.

Los estudiantes se instalaron en la puerta de la escuela a las 6 de la mañana. La intención era bloquear la entrada, pero la policía les hizo saber que «podía levantar cargos» contra ellos, porque estaban obstruyendo el paso. Entonces dejaron que entren los directivos, los docentes y el personal.

«Sabemos que no nos pueden hacer nada porque somos menores de edad, no tienen autoridad», señaló Sofía.

Pese a que los alumnos están ejerciendo su derecho a la protesta, Sofía comentó que los padres no están haciendo público su apoyo «porque nos estarían incentivando a hacer esto y les podrían levantar cargos». «Pero ellos no nos están incentivando -aclaró-, nos están apoyando».

El reclamo en 2018

Padres y estudiantes de la escuela de Artes de Tilcara reclaman arreglos y un comedor

 

 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Casi un centenar de Aulas Móviles Digitales llegaron a la provincia para entregar en colegios

En instalaciones del Complejo Ministerial, la titular de la cartera educativa, Miriam Serrano, junto a la secretaria de Planeamiento Estratégico, Natalia ...