El Colegio Secundario Nº 60 de San Pedro de Jujuy se quedó con el primer premio de la Copa Robótica Argentina 2025, cuya final se disputó en el Centro de Convenciones y Exposiciones Domuyo, en Neuquén.
El equipo, conocido como “Los Jugenios”, se destacó entre los 18 conjuntos de todo el país y logró llevarse el título nacional, despertando un fuerte orgullo en la comunidad educativa de San Pedro.
Los protagonistas
El plantel campeón está integrado por Dylan Báez Saka, Alejandro Cardozo Silva, Paula Fernández, Agostina Lozano y Mirta Mamaní Britez, quienes representaron a Jujuy.
El recorrido comenzó en la instancia provincial, cuando 22 equipos jujeños participaron del desafío “Orbit Odyssey” en el Centro de Innovación Educativa. Allí, Los Jugenios junto a La Burgoneta se ganaron el pase a la final nacional.
En Neuquén, la definición se disputó bajo un formato de duelos 2 vs 2, donde cada ronda exigía estrategia, programación y precisión robótica. La suma de puntos y el trabajo en equipo fueron determinantes para que los jujeños se quedaran con la copa.
Más que una competencia
La Copa Robótica Argentina es un certamen anual que promueve vocaciones científicas y tecnológicas en estudiantes secundarios de todo el país. Combina robótica, programación e inteligencia artificial en un marco educativo, colaborativo y federal.
Regresaron a la provincia
Los Jugenios regresaron en esta jornada a la provincia y fueron recibidos por la ministra de Educación, Miriam Serrano quien felicitó a los alumnos por la gran tarea en la final del torneo de robótica.
“Estamos muy contentos con los roles de nuestros estudiantes”, manifestó con mucho énfasis y prosiguió en esa línea: “Hay gran trabajo en equipo”.
En tanto, el director de Innovación Educativa, Pablo Almirón, desarrolló los pormenores y comentó que el proceso de este camino glorioso, comenzó en el mes de mayo con varias etapas.
Asimismo, observó mucho compromiso de parte de los chicos, “estuvieron muy concentrados”, agregó.
“Es la primera vez que el ministerio se involucra para acompañar y guiar a los chicos. En Jujuy hay creatividad y compromiso”, cerró.
A su turno, Alejandro Cardozo, uno de los ganadores del certamen, dejó un mensaje a los chicos jujeños para que “se animen y den un paso adelante”.

