Al respecto, la secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy, María Elina Domínguez, manifestó que «estas acciones contribuyen al bienestar de la sociedad en su conjunto, al cuidado del ambiente alentando los hábitos adecuados para su defensa permanente y el incremento de una cultura solidaria, además de educar a los niños en el cuidado del ambiente, de manera que incorporen estos aprendizajes y los repitan en su vida diaria».
Por su parte, Alberto Ignacio Castañola docente y coordinador general del Proyecto de la Huerta Escolar de la Escuela 102, explicó que la recolección de tapitas se realizó como complemento de una actividad solidaria que realiza este colegio, denominada «Mejor comida saludable, menos chatarra», con una huerta cuidada por toda la comunidad educativa: alumnos, directivos, docentes, administrativos y personal de servicio.
El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de los alumnos, a través de la buena alimentación, con menos frituras, grasas y más verduras, como así también la de las familias de los alumnos, a través de una encuesta de nutrición, peso y alimentación.
«Se quiere captar diferentes enfermedades y prever que nuestros alumnos no tengan las mismas dolencias», sostuvo el Coordinador del proyecto, y contó que ya se pudo sembrar y cosechar lechugas, acelga, perejil, repollo, rabanito, etc. «También cambiamos la currícula y la manera de enseñar, con la realización de acciones solidarias, como es con el caso de las tapitas, aportando a una institución para que ésta colabore con otra institución y nos puedan colaborar a nosotros también».
Castañola, indicó que la escuela también forma parte del programa Educación Solidaria de Nación y este año pretenden participar nuevamente del premio presidencial Escuela Solidaria 2014, “con lo que esperamos enviar este proyecto en agosto a Nación».
«Los objetivos están planteados y se van cumpliendo», dijo Castañola y agregó que «empezamos este proyecto el año pasado y lo continuamos con más acciones de desarrollo sustentable».