Álvarez Carreras: «El fallo de Casación viene a garantizar que Milagro siga privada de su libertad»

Paula Álvarez Carreras es, junto a Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Milagro Sala en el juicio por el escrache a Gerardo Morales en el que la dirigente social fue condenada a tres años de prisión en suspenso, condena que acaba de ser confirmada por la Sala IV de Casación Penal.

En diálogo con El Submarino Radio (91.5), interpretó que la intención es agravar la condena de Sala y volverla de cumplimiento efectivo: «Esta resolución de la Cámara de Casación viene a garantizar que Milagro permanezca privada de la libertad, porque es la única condena que recibió en juicio oral y público, porque todas las causas que se están tramitando en la justicia provincial están en instancia de revisión, en Casación o apelaciones».

Álvarez Carreras es además abogada querellante en juicios de lesa humanidad. En su análisis, advierte que la Cámara está aplicando una doble vara, y recuerda que es la misma Sala que dictó la falta de mérito para Carlos Blaquier y Alberto Lemos en la causa que investigó la participación del ingenio Ledesma en la represión de 1976 conocida como La Noche del Apagón.

-¿Qué análisis hacen de la resolución de la Cámara que confirmó la condena a Milagro Sala?

-No teníamos demasiada expectativa, porque es la Sala que garantizó que Blaquier y Lemos no fueran a una instancia de juicio oral y público revocando el procesamiento por falta de mérito. En este fallo, al único recurso que le hizo lugar fue al recurso de Morales, de la querella, y no tomaron en cuenta ninguno de los puntos de la sentencia del Tribunal Oral de Jujuy que, como defensoras, nosotras cuestionamos.

-Además de ratificar la condena, corrigieron el fallo del Tribunal que había considerado prescripto el delito de amenazas. ¿Cómo es eso?

-Exactamente. No solo ratificaron la condena sino que fueron un poco más allá y dejaron sin efecto la prescripción que había dictado el Tribunal en relación al delito de amenazas. Además, Casación no tomó en cuenta todas las cuestiones que planteamos respecto a lo desproporcionado de la pena que aplicó el Tribunal Oral. No hace ningún análisis de eso, pero está mandando a condenar por un delito más.

-¿Y ahora?

-De quedar firme esta resolución de Casación, correspondería que el expediente vuelva a Jujuy para que el Tribunal condene a Milagro Sala también por amenazas. Esta es una situación de suma gravedad, porque dejaría sin efecto la condena en suspenso. Recordemos que Milagro y Graciela López fueron condenadas a tres años de ejecución en suspenso y trabajos comunitarios solamente por los daños, Milagro como instigadora y Graciela como coautora de los daños.

-¿Esto significa que se haría un nuevo juicio por el delito de amenazas?

-No, no sería un nuevo juicio, sino que el Tribunal tendría que aplicar condenas en relación a este delito, porque la Cámara de Casación consideró que las amenazas no estaban prescriptas.

-¿Eso es inevitable? ¿Ustedes van a hacer alguna presentación?

-Nosotros tenemos una instancia recursiva que es la Corte Suprema, y es lo que vamos a hacer. De modo que por el momento esto no está firme y no va suceder.

-¿Y si queda firme?

-Si lo de Casación queda firme, entonces el Tribunal tiene que aplicar condena por el delito de amenazas, y lo que nos queda en esa instancia volver a recurrir ante la Cámara de Casación por esa condena por amenazas.

-¿Ustedes pueden recusar a la Sala IV? 

-No, no tenemos motivos, más allá de la lectura política que podemos hacer respecto a sus resoluciones. Si tuviéramos un motivo, la hubiéramos recusado previo a que resuelvan. Lo que hicimos fue cuestionar las cuestiones de fondo, que son fundamentales: que en el juicio no se comprobó ni que Milagro instigara a los daños ni que Graciela los haya producido. Esa es la cuestión de fondo. La Cámara, para tomar su decisión, está tomando además el testimonio de un testigo que fue denunciado por el fiscal por falso testimonio. Por otro lado, condena a Graciela por daños que no produjo, porque no hay testigos que hayan visto agarrar un huevo o una piedra y romper los vidrios, sino que está siendo condenada por el solo hecho de estar en el lugar. Ellos deducen que con el uso del teléfono mandaba mensajes y coordinaba el escrache, pero no hay ninguna prueba incorporada acerca de con quién hablaba o a quién le mandaba mensajes. Dicen que además de estar en el lugar imprimía un cariz violento a la protesta, dándole seguridad y confianza a las personas que hicieron en el escrache, que por otra parte no fueron identificadas. Esas son todas deducciones del Tribunal y de los acusadores. El Tribunal dice que en realidad no importa el aporte que haya hecho Graciela López, sino los resultados. Pero ese criterio supone una doble vara, y volvemos a la sentencia que ellos mismos dictaron en relación al caso de Blaquier.

-¿En qué sentido?

-En la causa que investigó la participación de Blaquier y Lemos en las detenciones ilegales en Libertador, el aporte concreto fueron las camionetas para los secuestros de las personas que están desaparecidas, y el resultado es la desaparición y la tortura. Sin embargo, en ese caso al mismo Tribunal no le pareció importante ni el aporte ni el resultado.

-¿Este fallo complica la resolución que está pendiente en la Corte Suprema sobre la situación de detención de Milagro Sala?

-Claramente, si queda firme podría llegar a complicar, y eso es lo que creemos que quieren hacer: agravar la condena y volverla de cumplimiento efectivo. Si bien por ahora no está firme, y la Corte se puede tomar todo el tiempo porque no tiene plazos para resolver, estamos en una situación de incertidumbre. Esta resolución de la Cámara de Casación viene a garantizar que Milagro permanezca privada de la libertad, porque es la única condena que recibió en juicio oral y público, porque todas las causas que se están tramitando en la justicia provincial están en instancia de revisión, en Casación o apelaciones.

x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...