Ambiente abrió la tercera base de la Brigada de Incendios Forestales en Yuto

Se inauguró la tercera base de la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, en la ciudad de Yuto. Esta nueva sede se suma a las bases de El Brete y San Pedro, que se inscribe en el marco del Programa de Fortalecimiento del Servicio Provincial de Manejo del Fuego en la provincia de Jujuy, y se financian a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) perteneciente a la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), con fondos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), conjuntamente con aportes del Gobierno de la Provincia.

Cabe destacar que la Base de Yuto cuenta con 15 brigadistas, hombres y mujeres, a cargo de Sebastián Calderón y Ezequiel Morales. Con la capacidad para albergar hasta 70 personas en caso de emergencias o contingencias.

El acto fue encabezado por el gobernador Gerardo Morales, quien dijo que “es un gusto estar en la tercera inauguración en la provincia de una base de lucha contra el fuego. Realizamos una importante inversión para poner en funcionamiento las bases, y fue gracias a la gestión que hicimos para reactivar un proyecto que se había caído”.

“Hoy estamos en condiciones de atender con premura y eficiencia cualquier tipo de siniestro forestal. Tenemos mejor equipamiento e infraestructura para combatir el fuego y tomamos la decisión de incorporar personal y capacitarlo”, expresó el Mandatario.

A su turno, la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán señaló la “importancia estratégica” de la ubicación de la base de Yuto. “Nos permite proteger -precisó- las áreas boscosas y áreas rurales de dos eco regiones muy importantes en Jujuy como son la zona de las Yungas y la del Chaco Seco, que cuentan con un enorme valor en términos de biodiversidad y productivos”.

Además, la funcionaria, destacó la labor de los miembros de la Brigada de Incendios Forestales, “que trabajan para conservar las masas boscosas y pastizales, previniendo situaciones de incendios con el fin de resguardar nuestros recursos naturales y evitar las perdidas ambientales y productivas”.

Prevención de incendios forestales

Las tres bases inauguradas cuentan con equipamiento de avanzada y brigadistas altamente capacitados para actuar en el país, en el extranjero, y para atender con premura y eficiencia cualquier tipo de siniestro forestal que se presente en la región.

Respecto al proyecto, la financiación de 3 millones y medio dólares permitió dotar de equipamiento específico para el combate de los incendios forestales, además de desarrollar la infraestructura para una mayor territorialidad. Asimismo, se incorporó un sistema de información geográfico y de monitoreo de los incendios.

x

Check Also

Avanzan los trabajos de reparación sobre la Ruta Nacional Nº52 y los caminos alternativos

En un esfuerzo conjunto entre los equipos de la Dirección Nacional Vialidad (DNV) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), siguen ...