El Ministerio de Ambiente sigue acompañando el Programa “Cuidadores de la Casa Común”, que surge desde la Conferencia Episcopal Argentina y es administrado en la provincia por el Obispado de Jujuy, a través de la Comisión de Pastoral Social. La iniciativa busca ofrecer, a través de un enfoque transversal, espacios de contención para adolescentes y jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad, promover medidas de prevención de adicciones, e incentivar el desarrollo de emprendimientos sustentables que permitan definir y consolidar proyectos de vida.
Luego de una primera reunión entre el Obispo de Jujuy, César Daniel Fernández, y la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, se acordó líneas de trabajo, apoyo y fortalecimiento y se inició el proceso de capacitación de “Cuidadores” que luego territorializan las acciones en diferentes localidades de la provincia.
“Los recursos naturales –dijo Zigarán- son nuestra fuente de vida, y bien aprovechados nos permiten generar emprendimientos sustentables para el desarrollo de nuestras capacidades, fortaleciendo de esta manera nuestra integridad como personas”.
En este sentido, se empezaron a proyectar talleres focalizados en la temática del reciclado, como un apartado clave en el marco del Proyecto Girsu-Jujuy. Pero también en compostaje, productos forestales no madereros, oportunidades de emprededurismo sustentable, bosques nativos, articulaciones interinstitucionales provinciales y locales, entre otros.
Sobre el Proyecto
El Programa Cuidadores de la Casa Común nace a partir de la Encíclica del Papa Francisco, Laudato si´, y es puesto en marcha por la Conferencia Episcopal Argentina a través de la Comisión Nacional de Pastoral Social. En Jujuy, es ejecutado por el Obispo César Daniel Fernández, por medio de la coordinación de Ana María Lucas, de la Pastoral Social de la Diócesis, con el apoyo del referente provincial, Francisco Espinoza.
En líneas generales, está dirigido a jóvenes en situación de alta vulnerabilidad psico-social, por lo general de sectores marginales, para que puedan encontrar alternativas de trabajo que les permitan desarrollar un proyecto de vida.
Así lo expresó Ana María Lucas, al decir que “con Cuidadores buscamos, entre otras cosas, que el ciudadano reflexione sobre la importancia de cuidarse a sí mismo, a su familia, para luego tener una conciencia mayor sobre el medio que lo rodea, reflexionando sobre lo que nos afecta, desde lo más chico a lo más grande y despertando capacidades para enfrentar la vida”.
Avances
Como primeros avances, se registra el trabajo con 150 a 200 chicos, y la iniciación de cinco proyectos de Cuidadores en diversas localidades: Libertador General San Martin, San Salvador de Jujuy (barrios El Chingo, La Merced, Alto Comedero, Malvinas), Yuto, El Bananal, El Talar.
Vale decir en éste punto que, a través de la Ley de emergencia social nacional, el Proyecto Cuidadores le otorga a cada uno de los jóvenes que participan una remuneración mensual durante cuatro meses, y también beneficia con un reconocimiento económico a los capacitadores de cada uno de los proyectos mientras dure la ejecución. Luego, a partir de los cuatro meses, los jóvenes tienen que lograr que el proyecto se vuelva autosustentable, consiguiendo generar una fuente de ingreso para sí mismos.