En un encuentro con los diputados provinciales de Cambiemos, la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, con el fin de exponer los detalles del proceso de remediación y brindar explicaciones respecto al Convenio de Regularización del Parque Nacional Calilegua (Resolución N° 576/18), rubricado recientemente por el Directorio de la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno de Jujuy, y refrendado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Zigarán estuvo acompañada por el secretario de Minería y Recursos Energéticos, Miguel Soler, y el vocal de Jemse, Alejandro Insaurralde, dijo que el proceso se inició hace tres años producto de la decisión política del ejecutivo, para cerrar y remediar el área impactada en el Parque Nacional Calilegua, esto es el Yacimiento CNO3, continúa en marcha.
Resaltó que se llevaron a cabo medidas administrativas y judiciales pertinentes para respaldar esa decisión, y resguardar el patrimonio que es de todos los argentinos.
Frente al abandono de la última empresa operadora, Petro AP, la provincia se tuvo que hacer cargo de una situación de emergencia en el Yacimiento Caimancito CNO3 que continuaba en actividad debido a la surgencia natural de petróleo.
La titular de la cartera ambiental explicó que el gobierno remitirá a la Legislatura Provincial un proyecto de Ley para regularizar una situación normativa que desde el retorno a la democracia no fue saneada. La misma tiene que ver con la cesión de dominio y jurisdicción sobre el PNC, del estado provincial en favor de la Nación.
“De esta manera queremos ratificar la decisión del gobierno provincial de ceder al estado argentino las 76 mil hectáreas que hoy ocupa el Parque Nacional Calilegua, con el mismo destino para el que oportunamente fuera cedido; esto es, para que ese territorio que tiene un enorme valor ambiental y que presta invaluables servicios eco sistémicos, sea resguardado, garantizando igualmente la preservación de la biodiversidad que en el habita”.
Decisión política
Son dos los Decretos Ley que dan origen al PNC, uno provincial (N° 3586/78) y otro nacional (N° 1733/79); ambos sancionados durante la última dictadura militar. Esta normativa a través de la cual la provincia cede dominio y jurisdicción sobre el área, y la nación acepta, nunca fueron ratificados desde el retorno a la democracia.
“Tenemos la vocación de sanear esa situación jurídica, por eso ratificamos la decisión de la provincia de que el área siga siendo un Parque Nacional”, consignó la ministra Zigarán. Al mismo tiempo dijo que “además tomamos la decisión de restringir la superficie a remediar a 1.000 hectáreas, de las 6.000 donde estaba asentado el Yacimiento, devolviendo de esta manera a la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales una superficie de 5.000 hectáreas”.
Vale la pena destacar que las 1.000 has sobre las cuales está funcionando actualmente el Yacimiento CNO3, fueron transferidas recientemente y de manera provisoria y coyuntural por la Nación, mediante Resolución N° 576/18, a la provincia. No se trata de una desafectación sino de una condición suspensiva del área hasta que Jujuy pueda garantizar el cierre y la posterior remediación del área.
Abandono del yacimiento y Plan de cierre
Por su parte, el secretario de Minería y Recursos Energéticos de Jujuy, Miguel Soler, abundó sobre los aspectos técnicos de todo el proceso. Aclaró en principio que se está cumpliendo con los compromisos asumidos ni bien la actual gestión se hizo cargo del Gobierno, respecto al cese definitivo de la explotación hidrocarburífera en el PNC.
Por último, Soler se refirió a las características de los pozos que hoy permanecen activos de manera natural. “De los 35 pozos, hoy hay 11 activos que son surgentes. Es decir que tienen un promedio de 4000 km de profundidad, y que contienen petróleo que asciende a la superficie de manera natural sin la necesidad de intervención”. Añadió que esta situación agrega una dificultad técnica: “no se puede cerrar la válvula o canilla superior y retirarse nada más, hasta que se consigan los fondos para proceder a todo el trabajo como corresponde. Al tener presión natural y cañerías con válvulas obsoletas, representa un riesgo serio para el lugar si uno no toma los recaudos y solo se limita a suspender la actividad”.
El vocal de JEMSE, Alejandro Insaurralde, se refirió en la misma línea a la participación de la empresa que integra en el marco de todo el proceso y al diseño del plan de cierre definitivo. Aclaró que se continua provisoriamente con la gestión del petróleo que emerge de manera natural, ante el abandono de la última operadora y para resguardar la zona; y que el trabajo que se busca es el cierre definitivo que va a implicar el sellado de cada uno de los pozos que continúan abiertos.
“Además de las acciones legales que promueve el Gobierno de la provincia –agregó-, nos hicimos cargo a través de JEMSE de la administración del yacimiento y estamos trabajando en el armando de los pliegos de licitación para iniciar los cierres de algunos pozos; estimamos que a mediados del año que viene tendremos tres o cuatro pozos cerrados”.
Finalmente, el diputado provincial Ramiro Tizón, destacó la postura del Gobierno y la coherencia con la que encara la situación. “Las acciones legales que se impulsaron contra la última empresa operadora que terminó por abandonar el yacimiento, y llegado el caso contra los concesionarios anteriores, da cuenta del compromiso del Gobierno con este tema. Porque es necesario determinar judicialmente las responsabilidades e indemnizar a la provincia como corresponde, al tratarse un acto de semejante irresponsabilidad”.
“Se trata de un proceso complejo que va a llevar años y que requiere una inversión importante. Si bien es cierto quedamos a la espera de los estudios técnicos que está elaborando la Universidad Tres de Febrero, respecto de las condiciones actuales del yacimiento, y los plazos y costos para el cierre, llevamos tranquilidad a la población porque se está trabajando responsablemente sobre medidas reales y concretas para abordar la situación y evitar así algún tipo de desastre ambiental”, concluyó.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
