Destacamos

Ambulantes denuncian el robo de un expediente judicial que prohibía los decomisos

La Asociación de Ambulantes, Feriantes y Afines Agremiados Jujeños (Afaaj) denunció el robo de un expediente que prohibía los decomisos por parte del municipio capitalino. El asesor letrado del gremio Héctor Huespe afirmó en dialogo con El Submarino Jujuy (FM Conectar 91.5) acusó que “una comisión de 5 vocales del Superior Tribunal de Justicia robó el expediente del despacho de una de las juezas de ese organismo, María Silvia Bernal, quien se encontraba de feria judicial”.

Durante esta mañana, el sindicato de vendedores ambulantes marchó por las calles céntrica de la ciudad capital hasta la sede del Poder Judicial, para reclamar el robo de un expediente donde se prohibía el decomiso de la mercadería por parte de la Municipalidad.

Huespe aseveró que “durante la feria judicial, los cinco vocales del STJ irrumpieron en el despacho de la Dra. (Silvia) Bernal, sustrajeron el expediente de los vendedores ambulantes y se pusieron a resolver de manera ilegal, arbitraria e inconstitucional, el fondo de la cuestión”.

Recordó la presentación de una acción de constitucionalidad más de 500 familias a partir de los atropellos sufridos en el 2016 por parte de las distintas municipalidades en contra de los vendedores ambulantes, que la mayoría son mujeres, que llevan el sustento a toda su familia.

“Hemos presentando una acción de constitucionalidad que fue sorteada en el tribunal superior de justicia ante la Dra. María Bernal, en el sentido que se encontraba acreditados todos los extremos para otorgar la medida cautelar y lo entregó a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a abstenerse a estos decomisos ilegales sin la orden correspondiente de un juez. Que lo haga un juez de falta, que es un director administrativo sino un juez de poder judicial como corresponde, como lo manda la constitución”.

Luego Huespe dijo que “en el marco de acción judicial que hemos presentado, la municipalidad capitalina solicitó no solo la medida cautelar en octubre, diciembre tres días antes que empiece la feria judicial. La municipalidad solicitó el paliatoria del expediente, la causa que preside no otorgó el pase a feria, no habilitó el expediente a feria judicial porque no se encontraba acreditados los extremos de urgencia que merita tal caso de quitar competencia a un juez”.

Contó que “el día 3 de enero, el expediente judicial apareció en todos los jueces, que son los 5 jueces que responden a Gerardo Morales y que son los recusados en el mismo expediente. O sea, sustrajeron en el despacho de la jueza a cargo de la causa cuando esta estaba de vacaciones en feria judicial y el expediente estaba paralizado hasta febrero. Estos individuos, estos jueces, esta justicia que es absolutamente parcial y sin independencia de poder político, sustrajo el expediente del despacho de la jueza Bernal y se puso a resolver y a querer levantar las medidas cautelares de manera urgente”.

Más allá de eso, queda probado y venimos acompañar a la legislatura para que llegue al senado de la nación para que tome conocimiento de estas irregularidades. Hemos traído copias certificadas del expediente, donde consta entre otras irregularidades, además del robo del expediente judicial”.

Finalmente, el asesor letrado de los vendedores ambulantes destacó que existen “89 denuncias penales radicadas en la fiscalía de Aldo Lozano, quien cajoneó las denuncias y que todavía no comenzó la investigación, a pesar de tener todas las pruebas”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Bares, confiterías y restaurantes podrán sacar sus mesas a la vereda

Más de 35 locales gastronómicos podrán ofrecer sus servicios al aire libre o en las veredas, como así también realizar espectáculos ...