Destacamos

Ambulantes se preparan para volver a trabajar en sus lugares habituales 

Tras la tercera protesta que realizaron bajo la consigna «Trabajar en la calle no es delito», los vendedores ambulantes, feriantes y artesanos lograron que el gobierno les reconociera que pueden volver a instalarse en sus lugares habituales, respetando el protocolo de bioseguridad establecido para el comercio en general.

Representantes de los vendedores mantuvieron una reunión con el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, a quien le entregaron un petitorio. «El gobierno entendió la situación, dijo que no había restricciones por parte del COE para la venta ambulante, siempre que se cumpla con el protocolo establecido para comercios», relató a El Submarino Diario Héctor Huespe, abogado de Ambulantes Feriantes y Afines Agremiados Jujuy (AFAAJ).

La respuesta del ministro Perassi despejó la situación de los vendedores ambulantes, porque la Municipalidad de San Salvador de Jujuy había limitado los sectores en los que podían trabajar, estableciendo que debían hacerlo en sus propios barrios, lo que fue rechazado por los vendedores.

Bajo un desmedido despliegue de efectivos policiales, esta mañana se movilizaron cerca de 2000, demandando que se les autorice a volver a trabajar, luego de que se flexibilizara la cuarentena para los comercios. Pidieron además que se explicitara el protocolo de seguridad e higiene que deben cumplir, y que se habilite una línea de subsidios y créditos blandos para poder continuar con su actividad.

La movilización se realizó respetando el distanciamiento social y el uso de tapabocas, para prevenir el contagio por coronavirus. Se hicieron presentes además los diputados y diputadas provinciales del Frente de Todos Emanuel Martín Palmieri, Alejandra Cejas y Mariela Ferreyra.

«Ahora tienen que responder por escrito, y se supone que lo van a hacer mañana -explicó Huespe-. Y entonces ya podrían salir a vender en sus lugares habituales, cumpliendo con el protocolo de bioseguridad».

Para que nadie se olvide de cumplir con el compromiso, este miércoles los vendedores volverán a movilizarse hasta que se solucione de manera definitiva su situación.

De la movilización participaron trabajadores nucleados en Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Ambulantes Feriantes y Afines Agremiados Jujuy (AFAAJ), Asociación de Trabajadores Ambulantes y Vendedores Independientes (ATAVI) y artesanos independientes, entre otros.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Caso soldada abusada: “El imputado no fue indagado aun por la pandemia”

El abogado Raúl Domínguez, quien actúa en la causa de la soldada violada por un miembro del Ejército Argentino, afirmó en ...