Icono del sitio El Submarino Jujuy

Amnistía Internacional llama a los candidatos a incorporar los derechos fundamentales en los debates

Amnistía Internacional solicitó a la Cámara Nacional Electoral (CNE) y los candidatos presidenciales incorporar derechos fundamentales vinculados a temas como la «seguridad, crisis climática, femicidios e incluso la deuda con el Fondo Monetario Internacional» en los debates que se realizarán el próximo 1 y 8 de octubre, de cara a las elecciones nacionales del 22 de octubre.

Así lo transmitió la organización de derechos humanos en una carta enviada a la CNE, en la que enumeró una serie de preguntas para que sean respondidas por los candidatos Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro país) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) en el marco de los debates.

El texto surge en sintonía con el plazo que vence hoy a la medianoche dispuesto por la CNE para que la ciudadanía elija temas de su interés para incluir en los debates.

Los cinco temas que ya se encuentran seleccionados por la CNE son economía, educación, seguridad y trabajo y producción.

En la encuesta, los ciudadanos podrán elegir para incluir un eje entre las siguientes opciones: federalismo y desarrollo regional,; desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente; justicia, instituciones y transparencia; defensa, salud, relaciones de Argentina con el mundo y derechos humanos y convivencia democrática.

La página habilitada para completar el formulario se encuentra disponible hasta esta medianoche en:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc5ZyZaETWzDy55vJR6EWHCR_F1C68H_C0dWB71DWlXdHen3A/viewform

Por su parte, Amnistía Internacional propuso incorporar las siguientes preguntas a los candidatos:

En un comunicado, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, celebró «la importancia de que el debate se realice con un formato de preguntas que contribuya a que los candidatos tomen posición y fundamenten cómo llevaran a cabo sus propuestas, garantizando la protección y promoción de derechos humanos».

Belski sumó la importancia del debate «en una época en la que preocupa el aumento de la violencia verbal y la circulación de noticias falsas», por lo que añadió que «la ciudadanía debe poder elegir sobre su futuro en base a datos genuinos, honestos y transparentes”.

A fines de julio, Amnistía Internacional había enviado una carta a los candidatos y precandidatos con las prioridades de derechos humanos que deben guiar las políticas públicas.

En la misiva se mencionó la importancia de «un debate plural, transparente, riguroso y no violento, de garantizar que la política económica esté en línea con la máxima satisfacción de derechos, que las políticas de seguridad sean respetuosas de los derechos humanos, de la libertad de expresión y de reunión, en el contexto de las manifestaciones sociales».

También se incluyó la necesidad de «priorizar la rendición de cuentas, garantizar políticas igualitarias y de acceso a derechos para personas migrantes y refugiadas» y de sumar «políticas para combatir la crisis climática, el respeto, protección y cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios, y el cumplimiento con el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia».

Salir de la versión móvil