Destacamos

Amnistía lanzó una Acción Urgente contra el ataque a la libertad de expresión en Jujuy

Amnistía Internacional lanzó una Acción Urgente (AU) para que las autoridades de la provincia de Jujuy retiren los cargos penales en contra de Nahuel Morandini, Roque Villegas y Lucía González, acusados del delito de alteración y supresión de la identidad de menores y lesiones psicológicas. Asimismo, a los dos primeros se les agrava la imputación por violencia de género.

Morandini, Villegas y González están acusados de causar daño psicológico y emocional a Tulia Snopek y a su hija de dos años, por su actividad en la redes sociales. Snopek es la esposa del exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Los tres enfrentan la posibilidad de ir de dos a seis años de prisión.

“Nos preocupan tanto esta acusación penal como el abuso de la prisión preventiva, ya que restringen el derecho a la libertad de expresión. Este tipo de medidas aleccionadoras pueden tener un impacto desproporcionado y un efecto amedrentador más amplio. El derecho a expresarnos libremente es uno de los principios fundacionales de la democracia, pero cuando el Poder judicial no ejerce de modo correcto sus funciones, quienes defendemos derechos humanos no podemos hacer caso omiso a este tipo de vulneraciones que, justamente, empañan el buen funcionamiento de una sociedad justa y plural”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

La Acción Urgente está dirigida al fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Walter Rondón.  Para participar, hacer click aquí.  

Sobre la causa penal

La acusación se basa únicamente en publicaciones realizadas en Facebook y X (ex Twitter), e, incluso, en un grupo privado de WhatsApp.

Según los abogados de los acusados, las únicas pruebas aportadas a la investigación son estas publicaciones que no han tenido el efecto ni la intención de alterar la identidad a ninguna persona, sino que se trata de comentarios sobre trascendidos públicos que están amparados por ejercicio de la libertad de expresión.

Por esta investigación, Morandini y Villegas estuvieron 54 días detenidos en la cárcel de Gorriti en San Salvador de Jujuy, y denunciaron ante la justicia haber sufrido malos tratos y vejaciones.

Por su parte, Lucía González tenía vigente una orden de detención que no se llegó a concretar porque las autoridades recientemente la dejaron sin efecto. Sin embargo, la investigación continúa. Ella está imputada por un comentario realizado en un grupo privado de Whatsapp.

Amnistía Internacional recuerda las obligaciones internacionales del Estado argentino, tanto a nivel provincial como federal, de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión.

¿Qué es una Acción Urgente?

La Acción Urgente (AU) es una estrategia de solidaridad impulsada por Amnistía Internacional (AI) por la cual miles de personas de todo el mundo se suman para exigir el respeto de los derechos humanos. Cuando AI tiene noticia de que una o más personas se encuentran en extrema situación de riesgo, activa una red integrada por decenas de miles de personas que unen su capacidad de acción enviando cartas y mensajes de correo lo más rápidamente posible al país de que se trate.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Primero fue el gobierno nacional, ahora los senadores: La Iglesia se sumó a las críticas

En el cierre de la 124° Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino, los obispos sacaron un comunicado en el que remarcaron la ...