El conflicto entre los profesionales de la salud y el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) suma un nuevo capítulo de tensión. Desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Jujuy, expresaron su profunda preocupación por las sanciones aplicadas a médicos prestadores y advirtieron que, de no mediar una solución, se suspenderá la atención a los afiliados de la obra social provincial.
Rubén Camaño, secretario general de AMRA Jujuy, fue tajante al criticar los argumentos del ISJ: “Lamentablemente, hubo expresiones de que debemos estudiar más, provenientes de un médico sin especialidad y dos letrados que dejan mucho que desear. Dijeron que damos una mala prestación”.
Ante este escenario, el dirigente señaló que entre las medidas que el sindicato analiza está la de «suspender las prestaciones médicas del Instituto, tanto de médicos afiliados como no afiliados».
La vigencia del coseguro
Uno de los puntos centrales del conflicto es el cobro del coseguro, un monto que el afiliado abona en cada consulta. Camaño recordó que existe un convenio vigente desde el año 2012 entre el ISJ y el Colegio Médico que regula esta figura.
“El coseguro se va a seguir cobrando porque así lo estipula un convenio legítimo y autorizado por una entidad sindical”, afirmó el titular de AMRA, aclarando que, si bien el acuerdo prohíbe cobros adicionales indebidos, también prevé mecanismos institucionales para evitar que se apliquen sanciones apresuradas o arbitrarias contra los profesionales.
«No es ir al choque, es conciliar»
Tras mantener reuniones con el gobernador y el ministro de Hacienda, el gremio planteó la necesidad de abrir mesas de trabajo conjuntas para unificar criterios. El objetivo es garantizar la previsibilidad del sistema de salud sin «estigmatizar» a los médicos.
“Nuestro interés es que el sistema funcione y que los médicos puedan ejercer su profesión sin incertidumbre. No es ir al choque, es conciliar”, explicó Camaño, aunque advirtió que el gremio no dudará en seguir la vía legal: “Cuando AMRA ve una situación irregular notifica, comunica y, por último, denuncia en el Ministerio de Trabajo de Nación”.
Finalmente, desde el sindicato adelantaron que brindarán acompañamiento legal a todos los profesionales que fueron sancionados, insistiendo en que la vía del diálogo institucional es el único camino para resolver el conflicto sin perjudicar la atención de los pacientes jujeños.

