Foto: Telam

Análisis electoral con mirada indígena: «El tremendo daño psicológico producido por Morales» 

Por Raúl Choquevilca*. El día después. Hoy, el panorama o clima social en la Argentina ha variado y mucho. En buena hora que se haya desactivado una bomba de tragedia incalculable.

Antes de las elecciones, se vivía un clima bastante enrarecido. El viernes pasado se proyectaba un agravamiento del ambiente social «de mal en peor», para este lunes.

Todo el mundo sabía que el principal promotor de esta desgracia era Javier Milei, junto a Patricia Bullrich, otorgando con su silencio. A todas luces aparecían «como pescadores de río revuelto». Ambos, muy confiados, preveían mejorar su rendimiento tras las PASO.

El «gatito mimoso del poder económico» (dixit Myriam Bregman) ya preveía «el estallido social» si ganaba con más contundencia.

El viernes pasado el dólar blue se vendió en las cuevas de Jujuy a 1.300 y 1.400 pesos en otros casos. Una verdadera aberración, locura, lo que gestaba el «LIBERT-ARIO».

A estas horas el mentado león sufre de disfonía espasmódica: habla, pero ya no se entiende lo que quiere. Se nota desencantado y con mucha furia contenida. Le ofrece cargos a Bullrich pero lo quiere lejos a Larreta y los radicales. Propicia romper a Cambiemos con la esperanza de ganar el 19 de noviembre.

Massa resultó el gran ganador en la jornada de ayer. Muy jugado, casi impredecible. Aproximadamente 7 puntos de diferencia le sacó al ultraderechista, fascista, xenófobo, machista, patriarcalista, psicópata empedernido, misógino incurable, un verdadero enajenado. 

¿Cómo es posible que haya ganado en las principales ciudades concentradas de Jujuy y en varias provincias como Santa Fe, Córdoba y Mendoza?

Sorprende realmente el voto a Milei en Cochinoca, cuna de indios e indias. Seguidamente en el departamento Manuel Belgrano, Perico, El Carmen, San Antonio. En estos lugares hace rato ya que votan a sus verdugos. No se puede creer el tremendo daño psicológico producido por Morales en Jujuy.

Con el resultado de ayer, el Emperador pasó a ser «una Carmelita descalza» a la par de Milei.

¿Cómo se explica la identificación con el opresor?

Milei fue puesto por los ricos para defender sus intereses, como lo hicieron con Macri. Ya en el 2015 vimos la película: un pobre votando al partido de los ricos . Y hoy nuevamente se repite la historia. ¡Y más explícito!

¿Qué nos pasa?

Y el Tercer Malón de la Paz en CABA a punto de quedar en las fauces de Jorge Macri. Este tipo es la personificación cabal de la derecha. También es un cipayo de las corporaciones económicas locales y multinacionales como su primo Mauricio y el «re-loco» que aspira ser presidente.

La esperanza de una resolución judicial para el Malón parece remota pero no imposible. En algún momento los cortesanos tienen que expedirse. Ojalá pronto se produzca un acto de justicia, largamente ansiado por gran parte de la sociedad. De otro modo, continuará la forzada dilación.

A partir de esa fecha se viene el receso vacacional de verano y todo se «patea» para el nuevo periodo judicial y legislativo del año nuevo, a partir de febrero y abril. Para entonces, la Argentina habrá cambiado algunos grados importantes en su eje de rotación y traslación.

Entonces, queda intacta la esperanza y la lucha acostumbrada por el sueño grande que no deja dormir.

¡Jallalla!

* Referente de la Comunidad Ocumazo, pueblo Omaguaca.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Periodistas Argentinas responden al pedido de disculpas de Brieger

El colectivo Periodistas Argentinas dio a conocer una respuesta al pedido de disculpas del periodista especializado en temas internacionales Pedro Rubén ...