Analistas de Brasil coinciden en que la detención de Lula fue «política y arbitraria»

lula05Analistas y especialistas de Brasil consideraron que la acción policial en la que se llevó ayer de manera coercitiva a declarar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por sospechas de corrupción fue “política, arbitraria” y hasta “excesiva”, y cuestionaron el curso de las investigaciones por el caso Petrobras, aunque coincidieron en la necesidad de que la Justicia avance.

“Es claro que desde hace mucho tiempo la Operación Lava Jato (como le llaman a los operativos derivados por la corrupción en Petrobras) tiene como objetivo derrumbar al Partido de los Trabajadores del poder”, señaló a Télam el profesor Sócrates Magno Torres, uno de los fundadores de Raiz, organización desprendida del partido REDE de la ambientalista Marina Silva.

Para el académico paulista, lo que está sucediendo con cada fase de este operativo refleja una «justicia selectiva” que se resume hoy en “mucho más un acto político que judicial”. “Con lo que ocurrió hoy se intentó crear desgaste», aseguró.

En esa línea, remarcó que “la elección presidencial de 2018 que puede traer a Lula como candidato, es el gran objetivo ahora, justamente cuando no se está logrando avanzar con el juicio político contra Dilma Rousseff, y cuando se aprobó el proceso penal contra Eduardo Cunha, jefe de diputados acusado por corrupción”, señaló.

En el mismo sentido, Gladstone Leonel Júnior, doctor en Derecho, Estado y Constitución en la Universidad de Brasilia (UnB) explicó que con la acción policial contra Lula efectuada esta mañana, “parte de la prensa y del poder judicial están sentando graves precedentes frente a las garantías de un Estado democrático de derecho”.

“La Operación Lava Jato que ahora comienza a investigar a Lula no respeta la Constitución desde el momento en que naturaliza la prisión preventiva y que mantiene a los acusados ​ ​detenidos sin respeto al debido proceso legal”, señaló.

Al ser consultado sobre la acción coercitiva de hoy, el analista dijo que “el poder judicial y el Ministerio Público actúan con una intencionalidad política clara; investigar apurando sólo los hechos relacionados con el Partido de los Trabajadores”.

En cuanto a la prensa, advirtió que los medios crean una imagen “basada en el supuesto de que quien critique la Operación Lava Jato, está en contra de la lucha contra la corrupción en Brasil y eso es algo que no es cierto”. “No pueden, bajo la retórica de la lucha contra la corrupción, hacer caso omiso de los principios básicos y conquistados a duras penas, de un Estado Democrático de Derecho”, opinó.

“La falta de democratización de la justicia y los medios de comunicación en Brasil garantizan un exceso de poder de estos sectores y causan un daño real una vez que burlan garantías legales y democráticas previstas en la Constitución”.

x

Check Also

México: Desmantelan uno de los mayores narcolaboratorios hallados en el actual Gobierno

Un narcolaboratorio clandestino de drogas sintéticas fue desmantelado en el estado mexicano de Sinaloa (noroeste), uno de los más grandes hallados ...