Icono del sitio El Submarino Jujuy

Analizan los restos humanos hallados en San Pedro: podrían ser de desaparecidos

Por Miguel López, desde Libertador Gral. San Martín. El hallazgo de restos óseos humanos se produjo en un terreno a la vera de la ruta 34, donde se construye una nueva sucursal de una cadena de supermercados de la zona. Los restos óseos son de mediana antigüedad, por lo que cabe la posibilidad de sean restos de desaparecidos durante la última dictadura (1976-1983).

Los organismos de derechos humanos de la provincia se apersonaron a exigir que la investigación pase a manos del juzgado federal, al que le solicitaron que inmediatamente envié investigadores del centro de antropología forense. Ya que la policía, bomberos, bajo órdenes del fiscal Blanco estaban actuando totalmente por fuera de todo protocolo ante un hallazgo de restos humanos.

Entrevista a Francisco “Paco” Jara Sánchez, Presidente de la Asociación de Ex Detenidos y Familiares de Desaparecidos Regional Ledesma.

-¿Qué les generó a ustedes como ex detenidos este hallazgo de restos humanos?

-Lo del encuentro de restos óseos humanos de mediana antigüedad (de entre 40 y 50 años) en la localidad de San Pedro fue un toque de alerta. Veníamos del entierro de algunos de los restos del compañero (Leopoldo Reinaldo) Navarro encontrados en el Pozo de Vargas(Tucumán), obrero del ingenio Ledesma, militante de Montoneros y detenido por las fuerzas armadas en Noviembre del año 1975, cuando se dirigía a su lugar de trabajo.

Es muy importante tener en cuenta los años, porque su detención fue antes del golpe de Marzo de 1976 y de los Apagones que empezaron el 20 de Julio de 1976. Y para nosotros lo más reciente venia siendo el conocimiento de que se habían encontrado también en el Pozo de Vargas restos del compañero (Víctor Hugo) Zafarof, estudiante ledesmense y militante de Vanguardia Comunista (VC).

Volviendo al tema, cuando nos anoticiamos del encuentro de esos restos en la localidad de San Pedro, inmediatamente nos ponemos en contacto con la mayoría de organismos de derechos humanos de Jujuy (Ex presos de la regional Ledesma, ex presos de la regional San Pedro, Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez, Madres y Familiares de Desaparecidos de Jujuy, HIJOS, Abuelas), que somos los que tratamos de velar por nuestros 30 mil compañeros detenidos desaparecidos.

En últimas horas de la tarde del día Jueves 5 de Mayo, se hace presente la policía y bomberos y sacan los restos óseos encontrados, a nuestro entender de manera intempestiva. Según nuestros compañeros Juan Giménez y Mercedes Zalazar, ex presos políticos de la regional San Pedro, donde se encuentran los restos era un antiguo basural, hoy un terreno a la vera de la ruta nacional N°34, donde una cadena de supermercados está construyendo una nueva sucursal.

Cabe recordar que bajo la intervención militar del general de brigada Fernando Vicente Urdapilleta en la provincia y de José Ramón Diez del Valle en la ciudad de San Pedro, hubo terrorismo de estado. Yo, como testigo y querellante en los juicios de lesa humanidad que se realizaron en Jujuy, en mis declaraciones hablo de la municipalidad de San Pedro y sus sótanos, porque, si bien me detienen en el departamento de Ledesma, estuve secuestrado también en localidad de San Pedro. Sótanos que a esta altura fueron rellenados con cemento y tapados”.

-¿Cuál fue su señalamiento y critica al proceder de la fiscalía ante semejante hallazgo?

-Al fiscal Blanco se le hizo notar que cuando se encuentran restos óseos en un lugar inadecuado, ósea que no sea un cementerio, su procedimiento tendría que haber sido anoticiar inmediatamente a la justicia federal, cuestión que recién se hizo a nuestra instancia. Entonces, nosotros logramos que intervenga la justicia federal, y peticionamos que lleguen cuanto antes los peritos del equipo de antropología forense, que se deje un solo una custodia y se amplié el cerco perimetral.

Cual fue nuestro objetivo cuando nos enteramos de este hallazgo? Lograr un freno a las acciones de la fiscalía provincial que quería seguir excavando con una pala mecánica. Nosotros frenamos las palas de las maquinas retro excavadoras. Porque entendíamos que la fiscalía debía haber dado inmediato conocimiento al juzgado federal, ante el hallazgo de restos óseos en un lugar inadecuado y no lógico, y el juzgado federal debía informar al centro de antropología forense, con asiento en Tucumán. Entonces ante la sola sospecha de que los restos sean de un compañero desaparecidos inmediatamente se tiene que dar aviso al juzgado federal.

Si esto se llevo adelante fue por nosotros, los organismos de derechos humanos. Si seguían excavando con la maquina se iban a seguir perdiendo restos, porque es una herramienta totalmente inadecuada para esta tarea. Con decirte que el cráneo que se encontró se rompe por una acción mecánica de la pala de la maquina retro excavadora. Los obreros de la construcción no tienen la culpa, ellos se encontraban trabajando cuando dan con estos restos óseos, ahora bien, lo cierto es que no podíamos permitir que se tomen el trabajo de seguir buscando restos ellos junto con bomberos y la policía, cuando hay que profesionales especialistas que no habían sido anoticiados y cuando la justicia federal desconocía un hecho de tal relevancia, como el hallazgo de restos de un posible compañero desaparecido.

Por último, un dato llamativo es que en el lugar específico donde se encuentran los restos óseos pudimos observar un color de tierra extremadamente diferente al del resto del terreno donde se realiza la obra. Un desnivel en relación al color de la tierra. Lo que puede llevarnos a la hipótesis de que bajo la intervención militar de Diez del Valle en la localidad y Urdapilleta en la provincia, cavaron una fosa con maquinas, trajeron cadáveres de desaparecidos, y rellenaron con tierra del cerro la fosa, porque en aquel momento el lugar funcionaba como un basural. 

Salir de la versión móvil