Destacamos

Andhes denunció ante la ONU las vulneraciones de los DD.HH en Ledesma y Exar

La organización de Derechos Humanos Andhes denunció ante el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos de la ONU la precaria situación sanitaria que se vive en Jujuy.

La entidad envió información sobre abusos o violaciones de derechos humanos y expresó su profunda preocupación ante la situación que están atravesando obreros/as y trabajadores/as de las empresas Minera Exar S.A. y Ledesma S.A.A.I. de esa provincia a raíz de los contagios masivos generados por la pandemia Covid-19.

Para Andhes, faltó una implementación efectiva de medidas y protocolos de bioseguridad en las empresas y control sobre ellas por parte del Gobierno jujeño.

En este momento, Jujuy se encuentra atravesando el pico máximo de contagios desde el inicio de la pandemia.  A nivel nacional, se posiciona en el tercer lugar en números de contagios después del Área Metropolitana de Buenos Aires AMBA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires).

El incremento de casos es exponencial: a la fecha ya se ha superado ampliamente la barrera de los 8.000 casos, por lo que el sistema de salud está actualmente colapsado.

El departamento de Ledesma, donde se sitúa la empresa Ledesma S.A.A.I., ocupa el primer lugar en Argentina con mayor cantidad de fallecimientos por número de habitantes.

El 24 de julio desde Andhes realizaron una denuncia administrativa al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, al Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia de Jujuy, al Consejo Federal de Derechos Humanos, a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy y al Defensor del Pueblo de Jujuy, en contra de Exar y Ledesma.

A la fecha la única respuesta que tuvieron fue del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que el 31 de julio les respondió un correo electrónico informando que se generó el pase del expediente. Hasta hoy no tenemos más noticias sobre el mismo.

“Destacamos como grave la falta de aplicación de protocolos de salud, higiene y seguridad por parte de ambas empresas, la cual generó una acelerada propagación del virus. Gran parte de los trabajadores (sobre todo relacionados a la empresa minera EXAR) son miembros de comunidades indígenas, agravando la situación ya que el sistema de salud en la Localidad de Susques y demás localidades de la Puna jujeña es sumamente precario” indicaron Malka Manestar, coordinadora institucional de Andhes en Jujuy y Fernanda Marchese, directora ejecutiva de la organización.

Según denunció el Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), el ingenio Ledesma es la empresa con más muertes obreras en el país por Covid-19 y por eso reclamaron que se pare ‘hasta que se controle la situación’.

Agregaron que la empresa no brinda información suficiente al sindicato porque no realiza testeos a su personal y que se niega a otorgar licencias al personal de más de 60 años argumentando que todos los trabajadores y las trabajadoras son esenciales.

“Resulta imperante que se proceda a tomar medidas tendientes a mitigar los daños que pudieran ocasionarse en la vida y salud de los/as trabajadores/as en las empresas. Entendemos que no existe excusa válida que exima a las empresas de su responsabilidad civil y social de prevenir dichos daños cuando la salud pública está en riesgo, máxime cuando está en peligro la vida de las personas, debe primar siempre ésta ante cualquier rédito económico”, plantearon desde Andhes en el escrito presentado ante el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos de la ONU.

La organización consideró que “el estado tiene obligaciones internacionales en materia de derechos humanos en supuestos en los que empresas que operan en su territorio se encuentren involucradas con la violación de estos derechos”. Y recordaron que el estado es garante primordial del cumplimiento efectivo de los derechos de los trabajadores

“Hacemos este llamamiento al Grupo de Trabajo de ONU, debido a que los abusos y violaciones de derechos exigen obrar con urgencia. Estamos ante situaciones que ponen en grave peligro la vida y la salud de la población jujeña, por eso pretendemos que puedan alentar a los gobiernos y a las empresas involucradas a revertir la situación y tomar todas las medidas necesarias para proporcionar reparación, dentro de sus respectivas áreas de responsabilidad y obligación”, concluyeron en la presentación.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ejecutarán trabajos en el interior del Museo Histórico Provincial El Cabildo

El Ministerio de Infraestructura realizará trabajos que permitirán la futura la instalación del Museo planificado. Esta vez, la obra será de ...