andhes

Andhes repudia el impedimento del desempeño profesional del abogado de Sala

andhesAbogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) emitió un comunicado en el que manifiesta el enérgico rechazo de la organización a la acusación formulada por el Ministerio Público Fiscal jujeño en contra de Luis Paz, abogado defensor de Milagro Sala, y exhortó a la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y los colegios profesionales a manifestarse en defensa del libre ejercicio de la actividad letrada.

Andhes expresó su preocupación y rechazo a la acusación del Ministerio Público Fiscal jujeño en contra del abogado defensor de Milagro Sala, Luis Paz, quien fue indagado en el día de ayer por la presunta comisión del delito de «amenazas coactivas».

Al respecto, desde la organización consideraron dicha imputación como un amedrentamiento y una acción tendiente a horadar el libre ejercicio de la defensa letrada, a la vez que pretende transmitir un mensaje en contra de quienes pudieran constituirse en asistentes técnicos de personas perseguidas por razones políticas.

Desde la ONG consideraron que «no se concibe la defensa en juicio sin el ejercicio libre e irrestricto de la abogacía. Respetar el derecho de defensa y el debido proceso de toda persona que debe acudir a la justicia sin desprestigiar la calidad de abogado defensor es uno de los cimientos básicos del sistema democrático. Su vulneración por el contrario, nos retrotrae a tiempos vividos en la última dictadura militar donde cientos de abogados fueron perseguidos por ejercer su profesión con responsabilidad y libertad e incluso muchos de ellos muertos o desaparecidos».

Además, exigieron el pleno cumplimiento de los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados de Naciones Unidas, publicados en 1990, los cuales exigen al Estado Argentino tome las siguientes acciones positivas: «Garantizar que los abogados puedan desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas; puedan viajar y comunicarse libremente con sus clientes tanto dentro de su país como en el exterior; y no sufran ni estén expuestos a persecuciones o sanciones administrativas, económicas o de otra índole a raíz de cualquier medida que hayan adoptado de conformidad con las obligaciones, reglas y normas éticas que se reconocen a su profesión (Art. 16). Los abogados no serán identificados con sus clientes ni con las causas de sus clientes como consecuencia del desempeño de sus funciones (Art. 18). Los abogados gozarán de inmunidad civil y penal por las declaraciones que hagan de buena fe, por escrito o en los alegatos orales, o bien al comparecer como profesionales ante un tribunal judicial, otro tribunal u órgano jurídico o administrativo (Art. 20)».

Finalmente, exhortaron a los colegios de abogados y a la FACA a manifestarse en defensa del libre e irrestricto ejercicio de la labor profesional letrada y repudiando la persecución en contra del Dr. Luis Paz.

x

Check Also

Haquim se comprometió a gestionar proyectos del Norte Grande

Vicegobernadores de las provincias del Norte Grande, mantuvieron una reunión con representantes de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, ...