Destacamos

 Annuar Shopping no pará de discriminar: Prohíbe el ingreso a una familia con perro asistente

Una familia mendocina denunció este miércoles que los dueños del Annuar Shopping, le prohibió el ingreso al centro comercial, porque llevaba el perro de asistencia de uno de sus hijos, que tiene síndrome de Angelman.

La madre del menor contó que un oficial de seguridad ubicado en el ingreso al shopping le negó la entrada, incluso tras consultar con la gerencia, y remarcó que «eso viola la Ley Nacional 26.858, que permite el libre acceso y deambulación de usuarios con perros de asistencia en cualquier espacio público y privado de acceso público».

«La ley corre para todo el territorio nacional. Ellos deberían capacitarse, estar enterados de la normativa y permitirnos el libre acceso sin siquiera pedir autorización haciéndonos esperar», contó Valeria, para cuyo hijo es indispensable movilizarse con su perro de asistencia.

Por su parte, la organización Bocalán Argentina, que se especializa en entrenar perros que acompañan a personas con discapacidad, repudió la actitud de Annuar shopping y exhortó que «los entes turísticos, gastronómicos y comerciales estén aggiornados con la ley y dejen de discriminar y hacer pasar momentos terribles a las personas y familias con discapacidad cuando la ley los ampara».

«Esto nos sucede en todos los lugares por lo general y sobre todo acá en el norte argentino», afirmó la madre del niño y reveló que, en su viaje de vacaciones por el NOA, un hotel tucumano también les negó hospedaje, «en un acto discriminatorio y de vulneración de derechos», sostuvo.

Actuaría el Inadi

Walter Méndez, delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia, y el Racismo (Inadi) en Jujuy, opinó la discriminación que hizo el Annuar Shoppingo contra una familia de turistas que no pudieron ingresar a un local comercial con un perro de asistencia. “Es terrible lo que se ve en el video. Necesitamos erradicar este tipo de conductas discriminatorias”.

En relación al video viralizado de la familia a la que se le impidió la entrada al shopping con un perro asistente, manifestó que en esos casos actúan en función de las denuncias: “creo que será una excepción porque eran turistas y no residentes de la provincia como para poder generarla. No hemos tenido contacto con la familia que se vio en el video, pero nos interesa que las instituciones, como en este caso (privada, pero de acceso público) tengan conductas que no sean discriminatorias”.

En ese sentido, remarcó que no recibieron ninguna denuncia de la familia, pero creen que van a actuar de oficio. “Lo estamos analizando con las abogadas y con Inadi central porque hay una autoridad de aplicación de la ley que protege a las personas que asisten con perros guías. Toda persona que tiene un perro guía está protegido por la ley y puede acceder a cualquier espacio público o privado de acceso público”, argumentó.

Síndrome de Angelman

El Síndrome de Angelman, es un desorden neurológico asociado a un retraso mental. Es una enfermedad de origen genético que ocasiona trastornos de la conducta, el desarrollo y el aprendizaje. Se estima que la frecuencia del Síndrome de Angelman es de alrededor de 1 por cada 15.000 niños, por lo que constituye una enfermedad poco frecuente, de las hoy llamadas enfermedades raras.

En 1965, el Dr. Harry Angelman, un pediatra estadounidense fue el primero en darle forma al concepto del síndrome después de notar síntomas similares en numerosos pacientes. Él lo nombró “happy puppet syndrome” (síndrome de la marioneta feliz), inspirado en una pintura de Giovanni Francesco Caroto.

Investigadores de la Universidad de Florida del Colegio de Medicina lo renombraron “Síndrome de Angelman” cuando fue diagnosticado por primera vez en Estados Unidos en los ’80.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Realizarán castraciones en San Salvador de Jujuy por una tenencia responsable

La dirección de Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, invita a los vecinos que ya consiguieron los turnos ...