Destacamos

Año Nuevo Andino. Inti Raymi. Wilka Kuti.

Por Silvina López*. El 21 de junio marca el inicio de un nuevo año, según el calendario andino-amazónico. Se celebra en las comunidades originarias del noroeste de Argentina, Norte de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Es la noche más larga del año a partir de la cual el Sol se acerca a la Tierra comenzando un nuevo ciclo. Coincide, además, con el solsticio de invierno en el hemisferio sur y con la aparición de la constelación de las Pléyades o siete cabritos.

Está representado en la chakana o Cruz del Sur, que une las energías del cielo y la tierra; y organiza las ceremonias y festividades de las cuatro estaciones.

Este 21 de junio de 2019 se festeja el inicio del año 5527 cuya cronología se encuentra en el centro sagrado de Tiwanaku, en Bolivia. En este día los rayos solares entran por el lado noreste de unos de sus Templos e iluminan al nevado Illampu de la ciudad de La Paz.

Los abuelos aconsejan en los días previos resolver todos aquellos asuntos o problemas pendientes para llegar al día 20 con todo en orden.

El 21, dedicado a la ceremonia del sol, recibe el nombre de Inti Raymi en quechua y de Willka Kuti en aymara, que significa el retorno del sol.

La gente se reúne en sitios sagrados alrededor de grandes fogatas durante la madrugada del 21 de junio esperando la aparición de los primeros rayos del Sol, para recibir las nuevas energías y dar ofrendas en agradecimiento.

Es un calendario luni-solar, que sigue las fases de la luna y el movimiento del sol. En Bolivia es feriado desde el año 2009 y se celebra en más de doscientos lugares sagrados.

En el sur de Argentina y en Chile el pueblo mapuche celebra este acontecimiento el 24 de junio. Es el We Txipantü, en que saludan los primeros rayos del sol de este día sagrado y festivo, y da inicio a un nuevo ciclo.

* Antropóloga

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Multan a Facebook por 5 mil millones de dólares por su gestión de la privacidad

La Comisión Federal del Comercio de EE.UU. (FTC, por su sigla en inglés) impuso a Facebook una sanción por valor de ...

A %d blogueros les gusta esto: