Icono del sitio El Submarino Jujuy

Ansiedad en la espera del fallo de la Cámara Nacional Electoral sobre las boletas

Uno de los apoderados del Frente Cambia Jujuy (FCJ), Mariano Miranda, al igual que los representantes legales del resto de frentes y partidos, esperan con ansiedad el fallo de la Cámara Nacional Electoral sobre las impugnaciones a las boletas. Y también con preocupación, porque el tiempo para imprimir las boletas apremia.

Miranda relató que el FIT presentó un recurso de apelación en contra de la resolución que aprobaba el sistema de oficialización de modelo de boleta, donde ordenaba unificar en una sola sección los candidatos a intendentes y concejales.

«Lo que el FIT hace en la apelación es oponerse, mostrar una disconformidad con el sistema electoral vigente en la provincia, es decir en el sistema de colectoras, en el régimen de adhesión, el cual ya fue utilizado por el Frente Cambia Jujuy en las elecciones primarias y ratificado por la Junta Electoral Nacional para estas elecciones generales», explicó.

-Lo que se rechaza es la gran cantidad de colectoras, sobre todo en los tramos municipales. El FIT dice que no hay vínculo jurídico para que los candidatos a intendentes y concejales de los distintos partidos que integra el FCJ estén en tantas boletas. ¿Así es?

-Más o menos es así, manifiestan que no hay vinculo jurídico. Pero está perfectamente acreditado, y así lo entendió la Junta Electoral, al formar parte cada uno de esos partidos, ya sean municipales o provinciales. Al formar parte del FCJ hubo actas de incorporación, están los convenios de adhesión entre los distintos partidos que componen el frente. El sistema vigente en la provincia, mas allá de lo que podamos opinar al respecto, lo habilita. Nosotros entendemos que están acreditados los vínculos y los convenios de adhesión en cada unos de los municipios y concejos deliberantes. 

-En las primarias este vínculo no estaba. 

-No, el vínculo es nacional. El FIT en su planteo manifiesta que no está de acuerdo con algo que ya quedó plasmado en las primarias. El principal argumento que tiene el FIT es que podría causar confusión al electorado al haber 187 modelos de boletas en los cuartos oscuros.

-La junta electoral de Jujuy les dijo que no hay vínculo político con Rodríguez Saa, con lo cual bajan una treintena de colectoras…

-No, la Junta resolvió que no hay vínculo, pero eso no significa que haya treinta colectoras menos. Las colectoras son los partidos políticos que conforman el frente electoral y postulan candidatos a nivel municipal. Es importante recordar que en los cuartos oscuros no va a haber 200 modelos de boletas, ese es un error, algo que están utilizando como spot de campaña. Dicen que ellos tienen un solo modelo de boleta y que nosotros intentamos tener 184 modelos, pero nunca ha sido así. Cada cuarto oscuro va a estar determinado por la cantidad de partidos que presenten candidatos a nivel municipal.

-¿Hasta cuándo se puede esperar por el fallo de la Cámara?

-Estamos con los tiempos muy justos. Es algo inédito en Jujuy que faltando 12 días para las elecciones todavía no tengamos en fallo firme de la Cámara Nacional Electoral para poder imprimir, no tenemos un programa de llenado de urnas, ni presentación de modelos de boletas. Si hoy llega a resolver, comenzaremos a imprimir para que el viernes ya empecemos con los trámites del voto testigo, llenado de urnas, hacer conocer los distinto modelos de boletas en las localidades.

-¿Cuál sería el peor escenario para el FCJ?

-Esperamos que la Cámara ratifique lo que ya dispuso la Junta de Jujuy, pero si llega a entender que en alguna localidad no existiría ese supuesto vinculo jurídico, los partidos que han presentado candidatos en esa localidad no van a ver cercenada la posibilidad de participar en el proceso electoral, sino que la boleta iría separada del resto del FCJ, ese sería el peor escenario.

Salir de la versión móvil