Destacamos
jose lopez mas

Ante el fiscal Araya, José López podrá hacer uso de su derecho a declarar

jose lopez masEstá todo listo para recibir en Jujuy al exsecretario de Obras Públicas de la Nación, José López, quien viene a conocer la causa de imputación por «defraudación a la administración pública» en el marco de la causa en la que también están implicados Milagro Sala y el exgobernador Eduardo Fellner. Además, tendrá la posibilidad de asignar abogado defensor y declarar, si lo considera conveniente, según explicó a El Submarino Radio (91.5 MHz.) Sergio Lello Sánchez, titular del Ministerio Público de Acusación.

El traslado de López desde Buenos Aires se organizó en el marco de un operativo de seguridad de Gendarmería Nacional, y está previsto su arribo durante la tarde de este martes. Tiene que presentarse ante el fiscal Gustavo Araya a las 11 de la mañana, por lo que pasará la noche alojado en el sector de alta seguridad de la Unidad Penal N° 1, en el barrio Gorriti. 

Según detalló Lello Sánchez, una vez que se cumpla con el trámite procesal, el exfuncionario será trasladado de regreso a Buenos Aires, donde permanece detenido.

-La titular de la oficina Anticorrupción, Laura Alonso, le pidió al juez Daniel Rafecas que no lo autorice a venir a Jujuy porque lo considera un gasto innecesario. ¿Cuál es su opinión?

-Se trata de un trámite a llevarse a cabo en la provincia de Jujuy, porque es una causa donde los damnificados son jujeños. Por lo tanto, no era factible que el fiscal fuera allá a indagarlo. Desde el Ministerio Público se garantizan los derechos del señor López, posibilitándole concursar las actuaciones.

-Alonso dijo además que el trámite podía hacerse por videoconferencia.

-No, es imposible a través de una videoconferencia concursar actuaciones de un expediente tan voluminoso, que tiene varios cuerpos. No sé por qué dijo lo que dijo, porque el imputado tiene derecho a revisar el expediente y leerlo. Es un derecho constitucional que le asiste. Yo tengo entendido que la señora Alonso es querellante en la causa por la que está detenido López, y ese es su alcance de su opinión; pero es errónea.

 

x

Check Also

Presentaron el programa Acompañar del Ministerio de Mujeres, vía zoom, en Jujuy

Este viernes, presentaron el programa Acompañar, vía zoom, en Jujuy. La presentación del programa fue protagonizada por la diputada provincial del ...