carlos usandivaras colegio farmaceuticos

Ante la escasez de vacunas antigripales, lo mejor es extremar la prevención

carlos usandivaras colegio farmaceuticosVarios son los factores que complican la provisión de vacunas antigripales. Por un lado, se adelantó el frío y la gente salió a vacunarse antes de lo previsto. Sobre todo los afiliados a Pami. Por eso ahora las farmacias se quedaron con dosis sin tener a quién aplicarlas, y sin poder venderlas.

Carlos Usandivaras, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, explicó a El Submarino Radio que lo más importante ante esta situación es reforzar las medidas de prevención, ya que importar vacunas tampoco resolvería el desequilibrio ya que tardarían en llegar cerca de dos semanas, cuando seguramente habrá disminuido la demanda.

-¿Cómo está la provisión de vacunas antigripales en los centros de salud y en las farmacias?

-Hay vacunas, pero quedan pocas. Los centros de salud tienen pero solo para los chicos. También hay vacunas de Pami. Porque la recomendación es que se vacunen los niños, los mayores de 65 años y las personas con enfermedades persistentes comprometidas. No es para todos. Entonces no se compraron vacunas para todos.

-Pero hay gente que tiene enfermedades respiratorias, por ejemplo, que no encontró dónde vacunarse.

-Lo que pasa es que con la psicosis mediática que se generó, se han ido a vacunar personas que no estaban contadas como pertenecientes a los grupos de riesgo. Entonces hay faltante de vacunas.

-¿Y qué se puede hacer?

-Habría que pedir vacunas afuera, que van a entrar al país en dos semanas. Y en ese caso habría que ver si para dentro de dos semanas la gente tiene ganas de vacunarse. Y sería un despropósito importar vacunas para que después no se usen. Pasa todos los años, que tiramos dosis a la basura porque la gente no se vacuna. Entonces las farmacias piden menos. El primero que se acuerda de vacunarse es el afiliado de Pami, en marzo o abril. Fueron a los centros de salud antes que a la farmacia, entonces las farmacias tienen vacunas para Pami pero ya no hay afiliados para vacunar. Yo en mi farmacia tengo 150 vacunas de Pami y no me quedan jubilados para vacunar. Y esas vacunas no se pueden vender. Entonces estamos tratando de hacerlas llegar a las personas de riesgo. Pero es importante tener en cuenta que nadie se muere de gripe, sino que se mueren las personas que están complicadas.

-¿Quién es responsable de que se produzca este desequilibrio, con vacunas que faltan en un lugar y sobran en otros? ¿Están mal hechas las campañas informativas?

-Hace muchos años que el estado, tanto el nacional como el provincial, no hace bien las campañas. Nosotros, lo único que les pedimos es que las vacunas lleguen a tiempo. En años anteriores, miles de dosis llegaban tarde, cuando la gente ya no se vacunaba. Lo que pasó este año es que el frío comenzó antes, porque esta epidemia de gripe se esperaba de acá a 45 días. Pero los bichos se adelantaron. Entonces en las campañas tendríamos que remarcar la cuestión de la profilaxis, del lavado de manos, que las personas eviten estar en lugares con mucha gente, como los medios de transporte. Porque no va haber vacuna para todos. Entonces tenemos que buscar la forma de ayudar a la gente y decirle que tampoco la solución está en la vacuna.

x

Check Also

La campaña de vacunación antigripal sigue en toda la provincia

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que desde marzo pasado lleva adelante la Campaña de Vacunación Antigripal ...