Icono del sitio El Submarino Jujuy

Ante la inminente firma de la venta del Ingenio La Esperanza, los trabajadores debaten la toma de la planta

Minutos después de que el ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz llamara a Sergio Juárez, el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros (SOEA) del Ingenio La Esperanza, para informarle oficialmente que se llegó a un acuerdo con el grupo inversor que compra la empresa, los trabajadores comenzaron a debatir en asamblea la toma de la planta. “Es una falta de respeto más de este gobierno hacia estos trabajadores”, dijo Juárez en diálogo con El Submarino Radio (91.5).

La medida se decidió sin muchas deliberaciones, porque la información oficial precisó que quedarán 600 de los 940 trabajadores que hoy ocupa el ingenio. Para los 340 que quedarán afuera hay varias opciones: indemnizaciones, jubilaciones o empleos estatales, según cada caso.

“Dicen que más de 300 se tienen que ir a la casa, que están las indemnizaciones, pero esto no es tan así”, afirmó Juárez, e insistió con un reclamo que viene sosteniendo desde hace tiempo: “Queremos que se venda, pero con todos los trabajadores adentro”.

Para este jueves estaba prevista una asamblea del SOEA La Esperanza, de la que se espera participe «toda la familia azucarera», según la convocatoria.

El sindicalista describió el ánimo de los obreros: “Había incertidumbre y malestar, y hoy saben que se hace el traspaso. De acá en más, hacemos responsable al señor gobernador de lo que vaya a pasar”, advirtió.

En tanto, los ministros de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, y de Producción, Juan Carlos Abud Robles, brindaban una extensa conferencia de prensa en la que dieron precisiones sobre el traspaso del ingenio, que se va a concretar el próximo viernes con la firma de los papeles, con la presencia del gobernador Gerardo Morales y, según adelantaron, «todos los funcionarios», en el marco de un acto que seguramente estará organizado con tintes épicos.

«Hemos buscado inversores, hemos viajado a muchos lugares, hemos tenido que revertir decisiones equivocadas de gestiones anteriores», describió Abud Robles, y agregó: «Queremos terminar con la agonía y la incertidumbre de 17 años».

 

Salir de la versión móvil