Destacamos

Anticipan una batalla judicial por la legalización del aborto

Luego de ser aprobada la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, abogados de grupos Provida, anunciaron que harán presentaciones judiciales, “apenas se promulgue la norma”, así lo anticiparon desde Jujuy. Por su parte, las letradas en defensa de la IVE, anticiparon una batalla judicial.

La abogada jujeña María Portal señaló que “queremos informar a la opinión pública que se aprobó una ley ilegitima, contraria al derecho natural y al ordenamiento jurídico del país y es contraria a los tratados internacionales, a la Constitución Nacional y al Código Civil y Comercial”.

Luego admitió que “vamos a hacer presentaciones ante la Justicia porque es inconstitucional, no solo desde nuestro punto de vista sino porque los senadores dijeron cosas que la ley no dice e interpretaciones que la ley no determina”.

“Una vez que se promulgue vamos a hacer esto, estamos trabajando con abogados de Nación y vamos a iniciar las acciones legales correspondientes. Cada provincia hará sus propias presentaciones, seguramente el Poder Judicial se llenará de amparos”.

Anuncian una batalla judicial

Un grupo de abogadas de todo el país preparan argumentos para enfrentar posibles judicializaciones por la nueva ley de IVE. Las letradas con perspectiva de género y comprometidas con la iniciativa sancionada prevén presentaciones contra la norma y están a la espera de una batalla judicial por la aplicación de la ley.

En diálogo con Télam, la abogada especialista en Derecho de Familia e investigadora de Conicet, Marisa Herrera, analizó el camino que resta por recorrer tras la aprobación reciente de la Ley de IVE: «Sabemos que se intentará judicializar la ley para obstaculizar su aplicación y, por eso, estamos escribiendo la primera obra jurídica que pretende ser un análisis exegético de ambas leyes -IVE y el programa mil días- desde la triple visión constitucional, civil y penal».

Herrera, quien participó de plenarios en el Senado en el 2018, con explicaciones y fundamentos sólidos en favor de la Ley de IVE, agregó que además, junto a especialistas, están confeccionando un documento extraordinario «para salir en breve en una conocida revista jurídica a los fines de seguir profundizando los sólidos argumentos socio-jurídicos en favor de este gran hito normativo».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Depetri en Jujuy: “La Argentina vive dos pandemias, Covid y el Macrismo”

El Subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri estuvo en la provincia para abordar temas referidos a los desafíos ...