Destacamos

Anulan el procesamiento de De Vido y otros exfuncionarios por el soterramiento del Sarmiento  

La Cámara Federal anuló hoy los procesamientos del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, y de los exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, así como la falta de mérito de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, y de Jorge «Corcho» Rodríguez, entre otros empresarios, en el marco de la causa por presunto pago de sobornos de parte de la empresa brasileña Odebrecht, una de las adjudicatarias de las obras del soterramiento del tren Sarmiento.

La Cámara revocó el fallo dictado en primera instancia por el juez Marcelo Martínez de Giorgi , quien había procesado en abril a todos los ex funcionarios involucrados en la licitación de la obra y sólo a dos gerentes entre los empresarios. Los procesamientos, sin prisión preventiva, incluyeron embargos de ocho millones de pesos para los exfuncionarios por presuntas “negociaciones incompatibles con la función pública”, a raíz del direccionamiento de la licitación para adjudicar las obras.

En primera instancia, el magistrado había dictado también la falta de mérito al primo del del actual presidente y a Rodríguez, según él, por falta de pruebas. En abril, el fiscal Franco Picardi había pedido que se revocara el beneficio al empresario porque para la fiscalía existían pruebas de que se pagaron sobornos millonarios a funcionarios del Ministerio de Planificación antes y después de la licitación de las obras, que se remonta a 2006. El consorcio ganador estaba integrado por las firmas Odebrecht, la constructora involucrada en el escándalo del Lava Jato, Iecsa, Comsa y Ghella.

En Tribunales, en su momento, cuestionaron la interpretación de Martínez de Giorgi, porque las pruebas existentes demostraban que «la maniobra» se había consumado a ambos lados del mostrador pero parecía que el juez solo había encontrado pruebas en «uno de esos lados”. El fallo del magistrado señalaba que había elementos “que daban cuenta de la existencia de dádivas” solo de parte de los exfuncionarios.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Diputados debate en comisiones el proyecto de etiquetado frontal de alimentos

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados reanuda este martes el debate del proyecto que obliga a la industria ...