Icono del sitio El Submarino Jujuy

Anuncian que la plaga de langosta está controlada en Jujuy

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción afirmó que, fruto de numerosos esfuerzos, actualmente se encuentra aplacada y controlada la plaga de langostas en la provincia, observando en el campo sólo adultos aislados.

Desde el ingreso masivo de insectos a la provincia, el organismo comenzó a trabajar sin descanso con el objetivo de erradicar esta amenaza agrícola, evitando así que la misma produzca graves daños económicos.

Si bien ha permanecido en territorio provincial, sólo se observan adultos aislados en campo. Lo positivo además es que, al disminuir población a raíz de los intensos controles realizados, no se formaron mangas de langostas (no se agruparon masivamente), y en consecuencia no se desplazaron mucho en el territorio, ni en zonas de riesgo para la economía de la provincia, como la zona tabacalera.

El Director Provincial de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa señaló que para lograr este estado de control se trabajó incansablemente con todas las instituciones y actores involucrados, especialmente con los equipos de monitoreo y control dependientes del Ministerio. “Todo es resultado de una buena base de trabajo que venimos haciendo desde el mes de octubre, con el plantel técnico que hemos armado”.

“Ahora queremos llevarle tranquilidad a la gente, hemos logrado disminuir el daño producido por la plaga en la provincia, y sobre todo reconocer el compromiso y la colaboración de los productores. Todo esto llevó a que la plaga esté controlada y que no tengamos mangas, como se vio al principio, ni tampoco daños fuertes”.

También resaltó que la barrera fitosanitaria que se hizo para proteger la zona tabacalera fue positiva, por lo tanto, se logró que no se produzca un daño económico en esa zona “que hubiera sido terrible en la provincia”.

No obstante, Pardo de Figueroa aseguró que se continuará trabajando a diario con las brigadas compuestas por el Ministerio y Senasa, realizando monitoreos y controles en distintas zonas donde aún se encuentran las langostas: Santa Clara, La Esperanza; Acheral, San Juan de Dios y Rodeito.

Salir de la versión móvil