Icono del sitio El Submarino Jujuy

Anuncian un aumento del 60 por ciento de la tarifa de energía eléctrica

Desde la Superintendencia de Servicios Públicos (SuSePu) se informó sobre el incremento en el valor de la energía en toda la provincia en el marco de la adecuación nacional. El presidente del SuSePu, Héctor Rafael Simone, dio detalles sobre la adecuación tarifaria y brindó datos importantes para los usuarios del servicio.

Para los usuarios residenciales el aumento de la boleta de luz, será inicialmente de un 59 por ciento y llegará a un 95 por ciento. Si la factura actual es de 150,00 pesos, a partir de ahora será de un 292,50.

Por otra parte, los grandes usuarios recibirán el ajuste de la tarifa proporcional a su gasto energético. En cuanto a los medianos y pequeños comerciantes, Simone explicó que “se llama tarifa general, incluye a los comercios chicos, ya sea el almacén, la pizzería, un taller mecánico y el kiosco, quienes recibirán un menor incremento que llegará a un 65 por ciento y también podrán reducir esto con el ahorro energético”.

Dentro de una política nacional con respecto a la cuestión energética, el titular de la SuSePu comunicó que a partir de mes de marzo se verá reflejada en la factura de energía eléctrica el aumento del servicio en la provincia, que se debe a la modificación del valor energético en todo el país y el cese del subsidio nacional. La modificación, que se aplicará en todo el territorio nacional, en Jujuy cuenta con algunas particularidades.

Distribución energética en Jujuy

La tarifa jujeña de energía eléctrica se ve sometida a varios factores que la diferencian de las tarifas del resto de las provincias; en cuanto a esto, Simone explicó, para mayor comprensión de la ciudadanía, que: “Jujuy tiene dos factores fundamentales de influencia: en primer lugar, un alto costo de transporte, ya que en la provincia no contamos aún con producción propia y dependemos de las plantas de Güemes y Cobos en la provincia de Salta; y, en segundo lugar, la provincia cuenta con un sistema regional complejo, con características de aislado y disperso en el norte territorial. La red interconectada nacional llega hasta Humahuaca, partiendo desde ahí hasta La Quiaca y para la zona del Paso de Jama tenemos lo que se denomina Sistema Aislado, ya que está separado de la red nacional y significa que en La Quiaca tenemos una planta inmensa alimentada a gas y en Susques otra planta que funciona a fuel oil que generan la energía que alimenta a toda la región; esta red abastece a todos los pueblos de los alrededores. Lo anterior representa un 12% de la población jujeña, cuyo alto costo de energía no está aplicado en las tarifas de los pobladores de estas regiones, ya que no pueden asumir este gasto, sino que está incluido en la factura que reciben los jujeños en el resto de las regiones”.

Más beneficiarios de la tarifa social

En cuanto a las tarifas diferenciadas, cabe destacar que Jujuy ya contaba con un sistema de tarifa social, que contenía aproximadamente a 5.000 usuarios con varios condicionamientos. Una de esas condiciones era un tope de con sumo que no superara los 190 KWHM (kilowatt hora mensual); una vez excedidos ese tope de consumo, se perdía el beneficio. Lo que propone este nuevo gobierno es una política de inclusión y apertura en cuanto al beneficio de la tarifa social, que implica aplicar el sistema con los requisitos anunciados en las resoluciones Nº006-007 del Ministerio de Energía de la Nación, por los cuales podrán acceder a la nueva tarifa social todos aquellos beneficiarios de programas sociales, y jubilados y pensionados que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional, es decir, $ 8.598,12 vigentes hasta febrero 2016.

También podrán acceder a los beneficios trabajadores con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), es decir $12.120, personas con discapacidad, contribuyentes inscriptos en el Monotributo Social, empleados del servicio doméstico y personas que cobren Seguro de Desempleo. Lo anterior significa que quedan así incorporados al beneficio aproximadamente 35.000 usuarios en una primera etapa, lo que se ampliará para fines de este año a 40.000, pasando de un 3% de beneficiarios a un 25%.

Beneficios por ahorro

Simone, asimismo, agregó que continuarán vigentes los beneficios a los usuarios que realicen un ahorro de energía que represente un 10% o más con respecto al mismo mes del periodo anterior o hasta un 20%. “Si el usuario que está ubicado dentro de la tarifa social, y tiene un consumo menor a 150KWHM va a pagar una tarifa final de $65,00 si el consumo supera los 150 KWHM la tarifa será de $89,00. Muchos jujeños que hoy están dentro de la categoría residencial van a pasar a formar parte la tarifa social”, aseguró.

Salir de la versión móvil