El presidente Alberto Fernández anunció un bono para los 1,2 millones de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo que se pagaráel 5 de agosto. Fue en el acto de inauguración del Hotel 6 de la Unidad Turística de Chapadmalal, en el que además se refirió a los especuladores del campo y homenajeó a Eva Perón a 70 años de su muerte.
«El 5 de agosto pagaremos el bono de mitad de año para Potenciar Trabajo, y vamos a ayudarlos a sobrellevar sus problemas», anticipó Fernández. Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Social, el monto del bono será de unos 11.000 pesos, o sea, la mitad de lo que paga el plan.
Los titulares del Potenciar Trabajo ya cobraron, entre el 30 de junio y el 7 de julio pasados, el medio aguinaldo, un monto de 11.335 pesos. El bono anunciado por el Presidente es un pago extra.
El salario mínimo, vital y móvil pautado para agosto es de $47.850, lo que impacta en el Potenciar Trabajo, que paga la mitad de ese monto. De esta forma, durante agosto los beneficiarios del Potenciar Trabajo recibirán un total de $34.925.
Contra el campo y los especuladores
Durante el acto en Chapadmalal, el Presidente volvió a apuntar contra el campo y los especuladores, en el contexto de la escasez de dólares para hacer frente a la importación de energía durante los meses de invierno y la necesidad de liquidar la cosecha. «Estamos creciendo. Tenemos dificultades. Algunos siguen especulando con una devaluación para vender lo que tienen que vender y hacer ingresar los dólares para seguir creciendo», afirmó.
«Lo que estamos viviendo es una pelea por la puja distributiva. Creemos que los que trabajan tienen el mismo derecho a participar de las ganancias que los que tienen capital», señaló.
Con respecto a la política de ingresos y la negociación salarial en el contexto inflacionario, indicó: «Hemos dejado abiertas las paritarias. Queremos que los sueldos le ganen a la inflación. Queremos que los sueldos vuelvan a ser un instrumento idóneo».
Eva Perón
Fernández también recordó a Evita al cumplirse 70 años de su fallecimiento, a quien describió como una mujer «inmensa» que con solo siete años de vida pública «quedó grabada en el alma» del pueblo.
«En tiempos muy difíciles, luchamos contra los que creen que la distribución no debe hacerse de modo igualitario, los que siguen promoviendo el individualismo, la meritocracia. Contra ellos luchó Eva; son los hoy que especulan con los precios, los que hacen faltar mercaderías especulando con que los precios suban, los que promueven inflación haciéndole sentir a la gente que se va a devaluar», remarcó.