Icono del sitio El Submarino Jujuy

Anuncios de Vizzotti: Segundas dosis, pase sanitario y nuevas cepas

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, detalló los diez principales consensos sanitarios logrados en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) , luego de mantener una reunión con los ministros de Salud de todo el país en la que analizaron la situación epidemiológica y el avance del plan de vacunación contra el coronavirus.

Los principales consensos son los siguientes:

Es necesario que en diciembre se completen los esquemas de vacunación y el verano sea la temporada de refuerzos.

Argentina tiene vacunas disponibles y son 7 millones de personas las que tienen que recibir las segundas dosis.

Se reafirma la importancia de vacunarse, ya sea iniciado los esquemas de vacunación como completarlos.

Además, testearse y mantener la distancia social preventiva, como también el uso de barbijo.

Es preciso acelerar la campaña de vacunación. La cobertura en toda población hoy es de un 80% con una dosis y de 76% con dos dosis.

Argentina está en una situación epidemiológica favorable, con un número de casos estable y bajos a pesar de tener casi un 90% de circulación de la variante delta y una movilidad muy importante de la población gracias al avance de la vacunación.

Hasta que todos los países no accedan a la vacunación, puede emerger una nueva cepa.

Es lo que se está viendo en el mundo con una variante del sur de Sudáfrica, denominada «ómicron» y definida por la OMS como «variante de preocupación», que es «más transmisible» y de la que falta generar más información con respecto a su letalidad y cobertura de las vacunas.

El objetivo inmediato es minimizar el ingreso de la variante ómicron.

Se implementará un «pase sanitario» para actividades consideradas de riesgo, como los eventos masivos y los eventos en espacios cerrados, para personas mayores de 13 años que hayan completado el esquema de vacunación al menos 14 días antes.

Esta medida se trabajará con el área legal y técnica y con todas las provincias para definir la normativa.

Quienes ingresen o hayan estado en los últimos 14 en el continente africano deberán realizarse un testeo al momento de ingresar al país y cumplir un aislamiento por 14 días. Podrán circular con un PCR de alta.

Se posterga el inicio de vuelos directos desde África hacia la Argentina para disminuir el ingreso de personas desde ese continente.

Se eliminaron la PCR y se recomienda el ingreso terrestre o marítimo de personas vacunadas, para favorecer el tránsito entre los países limítrofes que tengan una incidencia menor de 75 casos por 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

Salir de la versión móvil