Apagón en La Plata: dan luz con red de emergencia pero Edelap sigue en la mira

El Gobierno bonaerense sancionará a Edelap por el apagón que afecta a la zona norte de la ciudad de La Plata, mientras avanza con el sumario administrativo por lo sucedido. El corte de luz lleva ya más de cuatro días, con miles de usuarios sin servicio.

Fabián González, gerente de control de concesiones de la Provincia, explicó en diálogo con radio La Red que gracias al operativo de emergencia con generadores solo hay 1.000 usuarios sin luz, pero que la solución definitiva a la falla aún no está solucionada.

A través del Oceba, el organismo de control de energía eléctrica dependiente del ministerio de Infraestructura, la provincia de Buenos Aires informó este martes que impondrá sanciones extraordinarias a la distribuidora Edelap que «compensen a los usuarios de acuerdo a la magnitud de lo acontecido».

En un comunicado, el Gobierno bonaerense informó que además, para minimizar el impacto negativo de la situación, los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Seguridad conformaron un comité de emergencias para dar apoyo, contención y seguimiento a las 37 personas electrodependientes que viven en la zona afectada por el corte de suministro eléctrico. Y también se confirmó que en todos los casos se brinda un seguimiento del estado del paciente y se gestionan los pedidos necesarios para que puedan continuar con energía.

Además se dispuso un operativo especial de la Policía Bonaerense en conjunto con la Policía Local e incluye más de 100 efectivos, 23 móviles, 14 motos, y presencia del grupo GAD.

González aclaró que quitarle la concesión a Edelap está dentro de las posibilidades que prevé el sumario que se abrió contra la empresa, pero que aún es prematuro hablar de ese tipo de medida.

En tanto, el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia monitorea de manera permanente la situación y realizó la entrega de 20 mil litros de agua potable al municipio de La Plata.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires estimó que el apagón causó pérdidas por casi 1.000 millones de pesos y reclamó a la empresa Edelap un resarcimiento de 8.000 pesos diarios a los hogares damnificados por el corte y de 25.000 pesos a cada comerciante perjudicado.

«Mucha gente perdió el trabajo, la comida, la medicación o tuvo que cerrar el comercio. Nosotros pedimos que haya una indemnización y que la empresa compense a todos por igual», precisó el Defensor bonaerense, Guido Lorenzino.

El titular de la Defensoría provincial pidió que los hogares afectados por el apagón en La Plata reciban $8.000 por día en concepto mínimo de resarcimiento por parte de la empresa distribuidora Edelap, en tanto los comerciantes perjudicados deberían recibir 25.000 pesos diarios de resarcimiento.

Lorenzino remarcó que «acá hay 60.000 personas a las que se les afectó la vida y no se trata de descontar dos días en la próxima factura sino de que los usuarios tengan la compensación económica que les corresponde».

A través de tres notas dirigidas a Edelap, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia y el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba), el Defensor solicitó que los usuarios damnificados reciban una indemnización de forma automática.

La suma exigida por la Defensoría se estima como monto mínimo de resarcimiento, independientemente de los reclamos que puedan realizar los usuarios ante la empresa y el ente regulador por mayores perjuicios ocasionados por el corte.

Lorenzino, explicó que «una familia tipo tuvo una pérdida de $2.000 por día de alimentos no refrigerados, sumado a la estimación promedio de daño por electrodomésticos que oscila en unos $20.000 más».

Para realizar la estimación se tomaron en cuenta tres factores: la pérdida de alimentos no refrigerados, la estimación promedio de daño por electrodomésticos y el lucro cesante más la pérdida de mercadería.

A más de 60 horas del corte de luz que todavía afecta cerca de 15.000 personas en la zona norte de La Plata, la Defensoría del Pueblo calculó pérdidas económicas por $961.250.000 por el apagón.

El sábado 22 de junio, cuando comenzó el corte que afectó a 50.000 usuarios de Edelap, se produjo un perjuicio económico equivalente a $612.500.000; el 23 de junio se vieron afectados 30.000 usuarios, lo que representa una suma de $232.500.000 y para el tercer día de corte se calculó una pérdida de $116.250.000, precisa el análisis.

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