Destacamos

Apertura de las sesiones ordinarias del Deliberante en La Quiaca

Con la presencia de los y las concejales Daniel Flores, Felisa Nieve, Jorge Tejerina, las autoridades del Concejo Deliberante quiaqueño y los medios de comunicación; se dio inicio al período ordinario de sesiones del órgano legislativo municipal, donde el Intendente Blas Gallardo acompañado por la Jefa de Gabinete y referente del COE, Egle Borredá, brindó su mensaje a la ciudadanía. Lo que resultó llamativa fue la ausencia de la edil radical, Susana Aranda, quien no concurrió a la sesión sin avisar.

“Como comunidad, hemos llorado y nos hemos alegrado juntos; vivido y sufrido muchas situaciones que no han hecho otra cosa que forjarnos, como pueblo. Desde ahí es que nos animamos a empezar a construir un nuevo sujeto social que nos incluya a todos y todas”, manifestó al inicio de su mensaje el mandatario.

Respecto a la compleja situación socio económica que se vive, el intendente dijo: “tenemos la firme iniciativa para que la municipalidad le dé mayor protagonismo al desarrollo local, con funciones que van más allá de las que tradicionalmente se asocian a las municipalidades”.

El mandatario quiaqueño anunció también el lanzamiento de distintas estrategias de política económica para sortear esta complicada situación derivada del COVID 19. “Tenemos proyectado crear un fondo de emergencia para evitar pedir préstamos o anticipos de coparticipación, vamos a exceptuar por 30 días el pago del derecho de piso de vendedores ambulantes y vamos a incentivar a que la gente consuma la producción local y regional, a través de medidas que estamos planificando a nivel regional”, declaró el intendente.

En otro pasaje del discurso, el intendente Blas Gallardo destacó en que en menos de cuatro meses “hemos puesto en funcionamiento a un municipio que se había convertido en una gris estructura burocrática y vacía de ideas, y cuyo vaciamiento financiero y moral se intensificó en los últimos seis meses de 2019”.

“La desidia e irresponsabilidad de quienes gobernaron -o desgobernaron- antes; llevó a adquirir innumerables deudas y eso produjo embargos en la recaudación impositiva y múltiples pedidos de cancelación de deuda, que pusieron en riesgo el normal pago de haberes de empleados municipales”, advirtió el mandatario. “Por decisión de esta gestión, hasta el momento se canceló entre un 16 y 17 por ciento del total de la deuda. Por lo que nuestra proyección y deseo es que la Municipalidad pueda estar saneada financieramente en aproximadamente 18 meses, si todos acompañamos con responsabilidad y austeridad las decisiones que tome esta administración”, expresó Gallardo.

Asimismo, destacó que las políticas municipales seguirán los lineamientos del gobierno nacional y los organismos como el INTA, Senasa, universidades nacionales, entre otros. También marcó la importancia de la normalización y optimización de Andina Telecomunicaciones Sociedad del Estado y de la urgente necesidad de la creación de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad “que trabaje en las mismas líneas que el ministerio nacional, lo que representará un gran avance para sostener las políticas para prevenir y erradicar las violencias”, dijo el jefe comunal.

“Estamos promoviendo, con decisión y recursos, un protocolo institucional que será el primer paso para abordar la problemática y lucha contra la violencia de género y los actos discriminatorios contra la comunidad LGTB”, afirmó Blas Gallardo.

Finalmente, el mandatario quiaqueño manifestó: “ustedes saben que éste es el gobierno de los vecinos y vecinas, de los sectores postergados, del pequeño comerciante, de la vecina emprendedora, las comunidades indígenas, los profesionales, los albañiles, las cocineras, los agricultores y las docentes”. Visiblemente emocionado, Blas Gallardo cerró su mensaje diciendo: “como conductores de este desafío, nos podremos tropezar en las dificultades cotidianas, pero nunca verán abandonaremos nuestra convicción de construir desde lo colectivo, desde el respeto y la solidaridad”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Un policía detenido por violar a una mujer en un descampado en Palpalá

En las últimas horas, un efectivo de la policía de Jujuy fue detenido luego de ser acusado de haber violado a ...